Se ha copiado la url

Hora del Planeta: ¿Qué hacer además de apagar las luces por nuestro medio ambiente?

El uso racional de la energía, el consumo responsable del agua y una cultura de reciclaje de residuos son algunas de las acciones que debemos asumir en beneficio de nuestro planeta.

Viernes 29 de Marzo, 2019
Loading...
Hora del Planeta: ¿Qué hacer además de apagar las luces por nuestro medio ambiente?
(Foto: iStock)
1 de 3

Este sábado 30 de marzo se realizará la Hora del Planeta, evento que busca que las personas apaguen sus luces para darle un respiro a nuestro planeta y concientizarnos del uso responsable de la energía, pero esta pequeña, pero valiosa, acción no es suficiente para contrarrestar los efectos que el calentamiento global está causando en el medio ambiente.

Y es que el uso indiscriminado de plástico, es quizá uno de las sustancias más contaminantes del planeta. Aproximadamente 500 mil millones de bolsas y casi 8 millones de toneladas de residuos acaba en el océano, lo que pone en peligro la vida marina y, también, la humana.

Según indica Rumbos, durante la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado y el 50% del plástico que usamos solo sirven para un uso o directamente es desechable y por minuto se compra un millón de botellas plásticas.

Por este motivo, es importante realizar diversos cambios en nuestros hábitos diarios para aportar con nuestro granito de arena para el cuidado del medio ambiente:

1. Aprovechar la luz natural y usar lámparas bajo consumo

Beneficiará a la economía de la casa, pues consumirá menos energía artificial y ayudará mucho al medio ambiente. Es aconsejable mantener apagadas las luces que no se estén utilizando y cambiar los focos por luces led.

2. Desconectar los aparatos eléctricos y cargadores

Evitar dejar los dispositivos eléctricos en modo espera o stand by y quitar los cargadores de celulares de tomacorrientes mientras no estén en uso, ya que siguen consumiendo energía de forma continua.

3. Ahorrar agua

Es fundamental el uso responsable de este recurso. No se debe dejar correr el agua durante acciones diarias como ducharse, lavarse los dientes, afeitarse, lavar los platos. Otra manera de ahorrar agua es utilizar el lavarropas con carga llena, en modo eco lavado o lavar a mano.

4. Reducir o evitar el uso de automóviles

Trasladarse en bicicleta o caminando no solo ayuda a disminuir la contaminación del medio ambiente sino también implica un beneficio para nuestro cuerpo. Otra manera es utilizar transporte público.

5. Usar bolsas reutilizables

Las bolsas de nylon o plásticos comunes son muy contaminantes y requieren de más tiempo para degradarse.

6. Separa la basura

Divide en diferentes bolsas los desechos orgánicos e inorgánicos. Y dale uso a tus residuos orgánicos y conviérteles con compost o abono para plantas.

7. Plantar árboles y cultivar tus alimentos
Ayuda a mejorar el aire. Además, construir una pequeña huerta contribuirá también, al consumo de alimentos más saludables, sin químicos ni pesticidas.

8. Reutilizar botellas plásticas

Si los recipientes plásticos son reusables, hacer uso de ellos, pero si no sirven más que pasa un solo uso, eliminar o evitar su consumo.

Añade tu comentario