Se ha copiado la url

Ikigai: ¿Qué es y por qué se ha convertido en el secreto de los japoneses para vivir mejor?

Con cuatro sencillas preguntas puedes empezar a practicar esta filosofía de vida que promete ser el camino ideal para conseguir una larga y feliz existencia.

Martes 23 de Abril, 2019
Loading...
Ikigai: ¿Qué es y por qué se ha convertido en el secreto de los japoneses para vivir mejor?
(Foto: iStock)
1 de 3

Japón es el país en el que la gente vive más años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la media 83, 7 años entre hombre y mujeres.

Y es que esta fama de longevidad japonesa se sabe que está relacionada a la dieta de los nipones. Pero otro de los secretos para conseguir vivir mucho tiempo está relacionado con un concepto denominado Ikigai, que significa “la razón de vivir” o “la razón de ser”.

En la cultura de Okinawa, donde se concentra la mayor población de centenarios del mundo, el ikigai se concibe como “una razón para levantarse por la mañana”; es decir, una razón para disfrutar de la vida.

Hace tres años, el concepto del ikigai tomo mayor fuerza tras la publicación del libro “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz”, de autoría de los españoles Héctor García y Francesc Miralles, quienes entrevistaron a muchos residentes de Okinawa para conocer la razón de sus ganas de vivir.

“Todos tenían un ikigai, una motivación vital, una misión, algo que les daba fuerzas para levantarse de la cama por las mañanas”, sostuvo en una entrevista para el País Miralles.

Si bien el objetivo último del Ikigai no es la felicidad, se podría considerar que este es identificar aquello en lo que uno es bueno, que te da placer realizarlo y que, además, saber que aporta algo al mundo. Con esto se puede dar un objetivo a la vida y en consecuencia llegar a la felicidad.

Pero, ¿cómo ese puede encontrar el Ikigai? Según precisan, existen muchas formas, una de ellas es a través de una suerte de diagrama de Venn con cuatro tratando de responder estas preguntas:

1. ¿Qué es lo que amas?
2. ¿Qué sabes hacer bien?
3. ¿Qué crees que el mundo necesita de ti?
4. ¿Por qué deberías recibir un salario?

Otra forma de descubrirlo es a través de un pentágono para trabajar cinco dimensiones:

1. Personal: defino quién quiero ser (en formato misión personal) como padre, marido, hijo, hermano, amigo, etc.
2. Laboral: quién quiero ser cómo profesional.
3. Emprendimiento: quién quiero ser cómo emprendedor, qué proyecto nuevo sueño con lanzar.
4. Aprendizaje: quién quiero ser cómo alumno, qué quiero aprender.
5. Enseñanza (retorno a la sociedad): qué quiero devolver a la sociedad.

Luego de identificar estos puntos, hay que ser conscientes que este puede ir variando con los años, pero nos dará una guía o propósito para dejar el piloto automático en el cual solemos estar y llevar nuestra vida. En base al autoconocimiento de nuestras capacidades, deseos y aspiraciones se conseguirá una vida más placentera y gratificante, según esta filosofía nipona.

De esta manera, el ikigai nos propone un viaje interno de conocimiento personal para encontrar aquello en lo que somos buenos, lo que se nos da bien y nos gusta hacer.

Añade tu comentario