Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Infecciones urinarias: ¿Cómo evitarla en verano?

Si bien los hombres no están exentos de esta enfermedad, son las mujeres debido a su anatomía las lo padecen con mayor recurrencia

Miércoles 12 de Diciembre, 2018

salud

El 37% de las mujeres sufren al menos un episodio de cistitis durante su vida, de las cuales el 20% vuelve a padecerlo en los dos meses siguientes y un 12% sufre más de dos episodios al año, según los datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Conforme los días de calor se hacen más frecuentes y constantes, la recurrencia de esta enfermedad se incrementa por las altas temperaturas, la humedad, provocada por los trajes de baño mojados, lo cual puede alterar la flora vaginal provocando la invasión de microorganismos en el tracto urinario o bacterias, virus y parásitos.

Si bien los hombres no están exentos de esta enfermedad, son las mujeres debido a su anatomía las lo padecen con mayor recurrencia, pues posee una uretra más corta que los hombres, lo cual lo vuelve más vulnerable a sufrir este tipo de infecciones.

“Los síntomas más habituales de una cistitis o infección urinaria son el aumento de la frecuencia al orinar, ardor o dolor al miccionar, dolor lumbar o detrás del pubis, presencia de orinas turbias, orinas con mal olor y orina con sangre”, señala el doctor Daniel Galarreta, especialista en urología de la Clínica Urológica Avanzada UROZEN.

Ante este panorama, el urólogo señala algunas recomendaciones a seguir para evitar sufrir de infecciones, considerando también los días de calor:

1. Beber la suficiente cantidad de agua al día con el fin de mantener el organismo hidratado y orinar 2 litros diariamente para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario.

2. Realizar una correcta y adecuada higiene íntima. Asear la zona con jabones neutros y hacerlo de adelante hacia atrás para evitar la contaminación.

3. Dejar de evitar o “aguantar” las ganas de miccionar, pues ello motiva la aparición de infecciones. Además, es recomendable ir antes y después de mantener relaciones sexuales.

4. En caso se acuda a playas o piscinas, es recomendable el cambio de trajes de baño, ya que la humedad podría alterar la flora vaginal.

5. El uso de ropa sintética genera sudor, por lo cual se recomienda evitarla y más bien utilizar ropa interior de otro material como el algodón. Asimismo, evitar la ropa ajustada.

6. Miccionar en lapsos de entre 3 – 4 horas con el fin de evitar la ploriferación de bacterias.

7. En el caso específico de las mujeres, reconsiderar el uso de diafragma como método anticonceptivo, cuyo uso está asociado a una mayor frecuencia de infección, pues ejerce presión sobre la uretra y dificulta el vaciado de la vejiga.

Respecto al diagnóstico, Galarreta finalizó recomendando que “Para confirmar la enfermedad en el paciente, se debe realizar un examen de orina con urocultivo y frente a casos de infecciones recurrentes o resistentes, se puede hacer uso de otras herramientas como una cistoscopía, ecografía renal y vías urinarias o tomografía”.