Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Inició temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el norte del Perú

Martes 09 de Julio, 2019

Viajes
Viajes
Viajes
Viajes
Viajes

Alrededor de cinco mil ballenas jorobadas, cetáceo que recibe ese nombre por el arco que forma su columna vertebral al sumergirse en el mar, llegan al mar peruano entre julio y octubre desde Ecuador para realizar sus rituales de apareamiento.

Este tipo de cetáceo, considerado el más grande y acrobático del océano, viaja miles de kilómetros cada año desde aguas frías para llevar a cabo su apareamiento y para dar a luz sus crías en aguas cálidas tropicales o subtropicales, llegando a recorrer entre 6 mil y 8 mil kilómetros.

El ritual de las ballenas jorobadas se caracteriza por piruetas, sonidos y acrobacias realizadas por los cetáceos que pesan entre 30 toneladasque y pueden llegar a medir, los machos, entre 13 y 14 metros y, las hembras, entre 15 y 16 metros.

Las ballenas machos tienen una intensa actividad denominada “aérea” como saltos, pectoralazos, coletazos, entre otros, y compiten entre ellos por el apareamiento con una hembra.

Los sonidos que emiten los cetáceos se oyen hasta 300 km más atrás del punto de encuentro, formando frases que repiten cada 5 a 35 minutos.

Puntos específicos en Piura y Tumbes, como la playa de El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco, Los Órganos y Punta Sal, son lugares importantes para la reproducción de las ballenas jorobadas. Estos podrán ser vistos desde el mes de julio hasta octubre en el litoral peruano.

En esta zona del país, además se podrá divisar lobos marinos, delfines y tortugas. El horario más recomendable para poderlas ver en un paseo mar adentro es por la mañana, desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 am.