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Irregularidades en los horarios de comida los fines de semana aumentan riesgo de obesidad

El “eating jet lag”, como llaman los especialistas a este hábito, estaría asociado al incremento de la masa corporal. 

Martes 21 de Enero, 2020
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Irregularidades en los horarios de comida los fines de semana aumentan riesgo de obesidad
(Foto: iStock)
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Un nuevo estudio de la Universidad de Barcelona (UB) ha determinado que la irregularidad en los horarios de las comidas, también conocido por los especialistas como el “eating jet lag, durante los fines de semana podría estar directamente relacionado con el aumento del índice corporal (IMC), factor que determina un peso saludable.


Los resultados muestran que el mayor efecto sobre este marcador se produce a partir de las 3,5 horas de diferencia horaria con respecto al consumo de alimentos los días restantes de la semana. 


La investigación, publicada en la revista Nutrients, se obtuvieron independientemente de indicadores como la calidad de la dieta, el nivel de actividad física, el jet lag social (la diferencia en los horarios de sueño durante el fin de semana) o el cronotipo (la predisposición natural a un determinado horario de sueño y vigilia)


Este estudio. liderado por María Izquierdo Pulido y Trinitat Cambras, es considerado por los investigadores como el primero que demuestra la relación e importancia de la regularidad en los horarios de las comidas para controlar el peso y podría ser un elemento a considerar para las pautas nutricionales para prevenir la obesidad. 


Según investigaciones anteriores, se ha demostrado que el cuerpo asimila de manera diferente las calorías en función de la hora del día. Por ello, comer o cenar tarde se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad. 


“Esto estaría relacionado con nuestro reloj biológico, el cual organiza temporalmente nuestro organismo para asimilar y metabolizar las calorías que consumimos durante el día”, señaló la especialista. 


Esa así, que en relación a la premisa anterior, según la investigadora, cuando la ingesta tiene lugar de una manera regular, el reloj circadiano asegura que el organismo se ponga en marcha las vías metabólicas para asimilar los nutrientes.


Pero,cuando se ingieren alimentos en una hora inusual, los nutrientes pueden actuar sobre la maquinaria molecular de los relojes periféricos (fuera del cerebro), alterando su horario y, por lo tanto, modificando las funciones metabólicas del organismo. 


La nueva investigación, realizada a 1,106 personas jóvenes (de  18 a 25 años de edad) de España y México, analizó la relación entre el índice de más corporal y la variabilidad en los horarios de las comidas de fines de semana con respecto a los demás días de la seman, considerando un nuevo marcador llamado “eating jet lag”, que ha propuesto por primera vez este estudio. 


“Nuestros resultados indican que cambiar los horarios de las tres comidas durante los fines de semana está asociado a obesidad. El mayor impacto sobre el IMC se produciría cuando tenemos una diferencia de horarios de 3,5 horas o más. A partir de este punto, es cuando el riesgo de obesidad podría verse incrementado, ya que hemos observado que los individuos que presentaban más de 3,5 horas de eating jet lag incrementaban su IMC en 1,3 kg/m2”, apuntó Zerón Rugerio.


Debido a esta cronodisrupción, es decir, la falta de sincronía entre tiempo interno del organismo y el social, el reloj biológico, que es como una máquina, está preparado para una respuesta fisiológica o metabólica a la misma hora del día. Y es que unos horarios definidos de alimentación y sueño ayudan a mantener la organización temporal del organismo y promueven la homeostasis energética. Por ello, mientras mayor alteración en los horarios sería más propenso el sobrepeso y la obesidad. 


Asimismo, Cambras sostiene que la dieta y el ejercicio, que son dos pilares en el tratamiento de la obesidad, también deberían tener en cuenta factores como la regularidad en los horarios de la comida. 


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Fuente: ABC.es

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