Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Jovita Balarezo: la primera peruana en sustentar una tesis en lengua shipiba

Lunes 16 de Diciembre, 2019

Estilos de vida

La especialista en Educación Básica Bilingüe Intercultural obtuvo su grado de maestra gracias al programa Nokopi de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Jovita Balarezo, de la etnia Shipibo Conibo de Tahuaria, en la provincia de Atalaya, Ucayali, una zona donde se asientan aproximadamente 150 pequeñas comunidades, se ha convertido en la primera peruana en sustentar su tesis para obtener el grado de Maestra en Doctrina Social de la Iglesia en su lengua nativa.

Hecho que pudo ser posible gracias al programa Nopoki de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, iniciativa educativa que permite a decenas de comunidades a recibir educación superior y, con ello, sus miembros puedan dedicarse a la enseñanza de lenguas.

Yovita nació y creció en medio de dificultades, pero ha logrado salir a delante a pesar de ellas. Según contó, una de ellas, cuando era niña, era la falta de profesores en su lengua natal, situación que la hacía sentirse excluida, debido a la imposición del castellano, como parte de las políticas del Estado.

Si bien con este primer paso, “los estudiantes de los pueblos originarios van a recibir una mejor educación si los profesionales que imparten clases tienen una preparación adecuada. Es importante conocer la metodología para ir insertando en los más pequeños, poco a poco, una segunda lengua”, según precisa la investigadora, aún falta mucho por hacer.

Jovita tiene planeado cursar un doctorado con la finalidad de seguir ayudadndo a su pueblo.

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

Fuente: El Comercio