Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Junín: Este año no se celebrará la tradicional Tunantada

Martes 19 de Enero, 2021

Lamentablemente la pandemia producida ocasionada por el coronavirus COVID-19 ha hecho que muchas fiestas tradicionales de nuestro país se vean suspendidas para poder controlar la propagación de este virus que viene cobrando la vida de millones de personas a nivel mundial.

En este 2021, una de las celebraciones que no se realizarán es la tradicional fiesta de la Tunantada, la cual se realizaba del 20 al 25 de Enero y se lleva a cabo en la plaza principal “20 de Enero” de Jauja – Yauyos.

De esta manera,  por primera vez en su historia no se podrá celebrar esta típico evento de nuestro país. Por eso, hoy compartimos algunos datos que no sabías sobre esta gran fiesta:

-Esta danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011 por su historia y originalidad. Aspectos que reafirman la identidad regional y nacional.

-El término tunantada deriva del vocablo español “tunante”. Este nombre designa a la comparsa principal que preside toda una representación escénica danzada por diversos estratos sociales y étnicos de la sociedad colonial.

-La tunantada se representa por lo menos en dos lugares de la provincia de Jauja:

  • Huaripampa: el Día de la Bajada de Reyes (6 de enero)
  • Yauyos: en la Fiesta de los Patronos San Sebastián y San Fabián. Cuya fecha central es el 20 de Enero.

Para más noticias sobre estos temas visita nuestra sección Viajes.

Y recuerda, que descargando Movistar Play aquí podrás disfrutar de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo y en el horario que lo desees. Busca el programa Celebra Perú y conoce más sobre algunas de las celebraciones de nuestro país.