Se ha copiado la url

TC sentencia que es ilegal que se prohíba crianza de mascotas en departamentos

Sentencia del Tribunal Constitucional protege a los animales de compañía y establece jurisprudencia sobre el tema.

Jueves 11 de Julio, 2019
Loading...
TC sentencia que es ilegal que se prohíba crianza de mascotas en departamentos
(Foto: iStock)
1 de 3

El Tribunal Constitucional (TC) estableció , mediante sentencia, que es desproporcionado prohibir la tenencia de mascotas, la adquisición de nuevas mascotas y el uso de los ascensores para su traslado en los edificios residenciales.

De esta manera la institución declaró fundada, por cinco votos a favor y dos en contra, la demanda de amparo presentada por el ciudadano Juan Fernando Ruelas Noa contra la Junta de Propietarios del edificio donde vive, en Magdalena.

El reglamento interno del edificio, donde vive Rueles Noa, lo obligaba a subir y bajar las escaleras desde el piso 16 con su mascota, bajo apercibimiento de una multa, situación que afecta la salud del animal, con una lesión articular en su columna.

Referente a esta situación, el TC advirtió en su resolución que resulta innecesaria la prohibición absoluta de mascotas o la prohibición del uso de los ascensores para transportarlas.

Asimismo, señala que las juntas de propietarios podrían convenir medidas alternativas a la prohibición, como fijar horarios para el uso de los ascensores en compañía de mascotas e instaurar medidas de seguridad para su transporte como la utilización de correas, bozales o maletas portátiles.

La sentencia dispone que los tenedores de mascotas, dadas las normas de salubridad, tienen la obligación de limpiar los desperdicios que pudieran generar sus animales o disipar cualquier olor con el uso de ambientadores.

En caso contrario, indica el fallo, se pueden establecer sanciones proporcionales para quienes no cumplan con tales obligaciones.

El TC declaró como doctrina jurisprudencial parte de los fundamentos de esta sentencia y amplió lo dispuesto en este caso a otros similares, de modo que todos los operadores jurídicos y ciudadanos consideren que cualquiera de estas prohibiciones resulta desproporcionada.

“Configura (también) una transgresión de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y al libre tránsito. A ello se suma que de ninguna manera se puede prohibir la entrada de los perros guía que acompañan a las personas con discapacidad”, señala la sentencia.

Añade tu comentario