Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Katie Bouman: La mujer detrás de la primera fotografía de un agujero negro

La científica de tan solo 29 años ayudó a crear el algoritmo con el que se recopiló los datos para la creación de la imagen de uno de los objetos más misteriosos que existen en el espacio.

Jueves 11 de Abril, 2019

Estilos de vida

Tras la publicación de la primera imagen de un agujero negro, el nombre de Katie Bouman se volvió tendencia en las redes sociales por ser una pieza clave en el desarrollo del programa informático con el que se obtuvo la impresionante fotografía.

Con tan solo 29 años, la joven científica fue parte de los 200 científicos de 20 países que conforman el equipo que hizo posible la histórica imagen del agujero negro situado en la galaxia M87, ubicado a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

¿Pero qué papel cumplió Bouman? La experta en computación ayudo a la creación del algoritmo con el que se creó la imagen. Según se dio a conocer, Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era una estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

En ese lugar, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

Para la obtención de la imagen de uno de los objetos más misteriosos que existen en el espacio, el consorcio EHT (iniciales en inglés de Telescopio del Horizonte de Sucesos) empleó una red de ocho radiotelescopios sincronizados por relojes atómicos situados en EE.UU., Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawai. Se necesitaron diez noches de observaciones en agosto de 2017 para recopilar todos los datos necesarios.

 

 

Luego de la presentación de la imagen al mundo entero, una instantánea de Katie, que ella misma compartió en sus redes sociales, se viralizó rápidamente. En ella se ve a la científica emocionada ante el gran logro junto al mensaje: Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”

Si bien luego de la presentación no han parado los elogios para esta joven, Bouman se ha encargado de recordar que ha sido un trabajo en equipo: “Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo”, le dijo a la CNN“Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”, acotó.

Sin duda alguna, Katie se ha marcado un hito del papel de las mujeres en la ciencia, tal como lo hizo en su oportunidad Margaret Hamilton, la especialista en informática que ayudó a escribir el código que permitió que el hombre llegará a la Luna.

El MIT ha aprovechado la oportunidad para reconocer y comparar la labor de estas dos grandes mujeres en la historia de la humanidad y la ciencia, con una curiosa imagen de Bouman junto a ocho torres que contienen decenas de discos duros, donde almaceno información para el proyecto, y la Margaret Hamilton con una torre de folios con información.