Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Kipi: el robot quechuahablante que da clases en el VRAEM

Esta creación del profesor Walter Velásquez atiende a más de 60 estudiantes durante esta época de pandemia.

Lunes 13 de Julio, 2020

Especiales

Son muchas las iniciativas que han surgido en torno a la difícil situación que está pasando nuestro país en el sector educación, y es que, ante la incertidumbre, la falta de acceso y demás problemas en este ámbito, los docentes peruanos no se han dejado vencer por la adversidad y han puesto, más que nunca a prueba sus conocimientos y creatividad.

 

Tal es el caso del maestro Walter Velásquez, de Huancavelica, quien creó el robot Kipi para complementar la educación de “Aprendo en Casa”, que reciben sus más de 60 alumnos de primaria y secundaria que viven en comunidades lejanas donde no llega la luz eléctrica en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAE).

 

Kipi significa “cargar” en quechua y funciona gracias a un panel solar que tiene en la espalda. Lo cual lo mantiene funcionando por varias horas.

 

Este robot tiene la capacidad de moverse en distintas direcciones, almacena audiolibros, cuentos, poesías y experimentos guía para seguir aprendiendo y retransmite la grabación de los programas radiales de la estrategia “Aprendo en casa” en quechua y asháninka, en lugares donde no llega señal de radio y televisión.

 

“Kipi está preparada para que se quede los estudiantes durante una semana. Puede contar cuentos, puede cantar, tiene audiolibros y tiene los programas de Aprendo en Casa también”, contó el profesor.

 

Además, tiene incorporado un dispositivo de almacenamiento de una variedad de información educativa en audio en castellano y quechua, buscando desarrollar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

 

Velásquez no solo traslada al robot a las casas donde viven sus alumnos, también les lleva alimentos. “Aprovechamos para llevarle los productos de Qali Warma porque muchas familias no recogen por la distancia donde viven. Entonces la escuela va a las comunidades”, comentó a un medio local el docente.

 

Este profesor es un ejemplo para varios de su colegas, quienes también vienen haciendo esfuerzos para enseñar en tiempos de coronavirus.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.