Se ha copiado la url

La ansiedad es considerada como el primer problema de salud mental en el mundo

Según el Foro Económico Mundial, un promedio de 275 millones de personas sufre de esta enfermedad.

Jueves 07 de Febrero, 2019
Loading...
La ansiedad es considerada como el primer problema de salud mental en el mundo
(Foto: iStock)
1 de 3

Un promedio de 275 millones de personas a nivel mundial padece de ansiendad,lo que equivale al 4% de la población mundial, siendo las mujeres las más afectadas con 170 millones de casos registrados frente a los 105 millones de hombres, según datos del Foro Económico Mundial.

La expansión de este trastorno ha ocasionado que Intelectuales y decisores de la economía mundial lo consideren el primer problema a la salud mental en todo el mundo.

De acuerdo con las proyecciones del Foro Económico Mundial, cada país tiene “una población ansiosa” que ocupa entre 2,5 % y 6,5 % del total de sus ciudadanos. Sin embargo, son las mujeres las más afectadas porque ocupan un 62% del total de la población afectada.Además, sostuvo que trastorno de ansiedad, encontramos los trastornos de pánico, de fobias, trastornos de estrés postraumático, pero el más grave es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Asimismo, la especialista alertó de otras señales psicológicas como inquietud, angustia, sensación de miedo, sensación de amenaza que genera inseguridad, sensación de vacío y de falta de control sobre una situación, lo cual ocasiona el sentirse torpe, estas bloqueados, dificultad para tomar decisiones adecuadas, sentirse que estamos mal y que nadie nos entiende”, enfatizó Tuñoque.

Por su parte, la neuróloga de la Clínica Internacional, Koni Mejía,explicó que cuando un cuadro de ansiedad aparece en el cerebro de manera prolongada altera a nivel funcional y estructural el sistema nervioso central. “Produce una desregulación de neurotransmisores como de serotonina, la noradrenalina y el cortisol; además activa el circuito cerebral de la amenaza”.

Entre las complicaciones que se pueden presentar si no se atiende prontamente un, como el TOC.

“Un TOC sucede cuando la persona tiene pensamientos repetitivos y angustiantes que se convierten en obsesiones. Tiene el objetivo de intentar controlar aquello que resulta amenazante. Sienten una necesidad imperiosa de realizar rituales o comportamientos llamados compulsiones.
Las especialistas recomiendan que si i una persona empieza a sentir las señales de alerta de ansiedad acudan a profesionales vinculados a la psicología y la psiquiatría para tratarse.

Añade tu comentario