Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

La laguna de Mamacocha es declarada como maravilla natural de la Comunidad Andina

Lunes 03 de Junio, 2019

Viajes

El pleno de la Comunidad Andina declaró a la laguna Mamacocha, ubicada en el distrito de Ayo, provincia arequipeña de Castilla, como maravilla natural en mérito a su extraordinaria belleza natural y por ser la laguna de manantial más grande del mundo, anunció el parlamentario andino que representa al Perú, Mario Zúñiga.

Zúñiga, integrante del órgano comunitario de representación ciudadana y control político de la Comunidad Andina y su Sistema Andino de Integración, dio a conocer que este reconocimiento también respondió a su importante prestación de servicios ambientales y ecosistémicos, la diversidad biológica que alberga y su alto valor paisajístico y cultural.

“La aprobación de este importante reconocimiento de la Comunidad Andina permitirá promocionar este singular y significativo atractivo y destino turístico y ponerlo en vitrina en el marco del primer geoparque mundial del Perú: Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua”, subrayó.

Zúñiga Martínez resaltó que esta distinción fortalecerá el turismo intracomunitario y extracomunitario, empoderando a las comunidades locales aledañas, quienes diversificarán sus fuentes de ingresos, salvaguardarán su patrimonio natural y desarrollarán actividades económicas sustentables.

Este manantial, que fluye a lo largo de 17 kilómetros de agua cristalina, es una especie de oasis en pleno desierto árido del Valle de los Volcanes, en el que habitan y conviven especies de fauna única y vulnerable como la nutria del Pacífico.

También existen camarones y varias especies de peces y aves que crean un auténtico paraíso que merece ser conocido por los peruanos y visitantes extranjeros.

El área geográfica, donde se encuentra el manantial, es considerada como una zona intangible, dado que en ella se hallan muestras de arte rupestre e importantes restos arqueológicos, refirió el parlamentario andino.

“Reconocer y exaltar la significativa importancia de la diversidad biológica existente en la laguna Mamacocha y la defensa de la continuidad de los beneficios de su ecosistema nos impulsa a la concreción de este reconocimiento”, concluyó el parlamentario andino.