Se ha copiado la url

¡Lamentable! Cada año se reportan en Perú unos 15,000 casos de niños quemados

Expertos recomiendan que ante una situación así de inmediato se debe enfriar la superficie del cuerpo que sufrió quemaduras con agua del caño durante 15 a 20 minutos para evitar que profundice la herida.

Jueves 11 de Julio, 2019
Loading...
¡Lamentable! Cada año se reportan en Perú unos 15,000 casos de niños quemados
(Foto: iStock)
1 de 3

En el Perú se registran unos 15,000 casos de niños que sufren quemaduras de diferentes grados, principalmente a causa de líquidos calientes, informaron voceros del Hospital del Niño de Breña.

El médico cirujano del nosocomio Víctor Raúl Rodríguez Vilca detalló a la Agencia Andina que los menores llegan con quemaduras en distinto nivel de gravedad, de los cuales el 60% proviene de Lima.

Los afectados por quemaduras graves son alrededor de 130 al año, comentó el médico cirujano. Asimismo, añadió que son casos dramáticos, con secuelas, pues son pequeños que cayeron en una olla o en un recipiente con agua hirviendo.

Según el especialista, existe la creencia de que el agua caliente se enfría cuando la olla es colocada en el piso. Pero lo que los adultos no toman en cuenta que así ponen en peligro la vida de los niños, quienes sufren quemaduras de tercer grado.

El galeno recomendó enfriar la superficie del cuerpo que sufrió quemaduras con agua del caño durante 15 a 20 minutos para evitar que profundice la herida. De esta manera se reducirá el impacto, las secuelas y por ende las cicatrices.

“El cuerpo tiende a concentrar energía, por eso la parte que se expuso al calor debe recibir agua fría por medio de paños o directamente del caño para que disipe el calor. Pasado ese tiempo, un indicador del efecto de la medida es la disminución del dolor”, comentó el especialista del Hospital del Niño.

Así una quemadura de segundo grado a la que le cae un chorro de agua fría puede hacerse más superficial e inclusive si se tiene alguna prenda de vestir en la zona quemada, hay que echar el agua fría sobre ella de todas maneras hasta que baje el dolor.

Fuente: Agencia Andina

Añade tu comentario