Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Lanzan campaña “Yo Decido Cómo” para prevenir embarazos no planificados y muertes maternas

El 55% de los embarazos en el Perú no fueron planificados y más de 180 muertes maternas se han registrado en lo que va del 2019

Miércoles 07 de Agosto, 2019

salud

Ante la alta incidencia de embarazos no planificados y muertes maternas en el Perú, Pathfinder International junto a una coalición de expertos en planificación familiar, que incluye al Instituto Nacional Materno Perinatal, Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia, La Sociedad Peruana de Contracepción, Inppares, Apropo, Foro Lac y especialistas de hospitales nacionales del Miniterio de Salud (MINSA) y el Seguro de Salud (EsSalud), lanzan la campaña “YO DECIDO CÓMO”, que tiene como objetivo contribuir en la disminución de estos casos, a través del uso de métodos anticonceptivos que son brindados de forma gratuita en todos los establecimientos de salud públicos.

“En el Perú el 55% de mujeres tienen embarazos no planificados. En la mayoría de casos, estos embarazos se generan por falta de conocimiento de las diversas opciones anticonceptivas, la baja oferta de métodos anticonceptivos o el uso inadecuado de estos”, señaló el Dr. Miguel Gutiérrez, Presidente de la ONG Pathfinder International.

Asimismo, el experto mencionó que existe una alta incidencia de muerte maternas. En lo que va del año se han registrado cerca de 180 muertes. Por ello, se ha lanzado la campaña “YO DECIDO CÓMO” con la cual busca informar a la población que los embarazos no planificados y las muertes maternas son evitables.

Para este fin, los establecimientos públicos de salud ofrecen servicios de consejería y planificación familiar incluyendo la disponibilidad de diversos métodos anticonceptivos gratuitamente entre ellos, los métodos reversibles de larga duración que tienen hasta 99.9% de efectividad.

Como parte de la campaña, se ha lanzado un spot publicacitario donde participan reconocidas figuras como: Mayra Couto, Ximena Galiano, Mario Cortijo y Gachi Rivera, quienes buscarán sensibilizar y empoderar a la población sobre el uso informado de los métodos anticonceptivos para planificar el futuro de hombres y mujeres a nivel nacional.

 

El Perú tiene uno de los niveles más bajos en el uso de métodos modernos de planificación familiar. El 44% de las mujeres no los emplea por falta de conocimiento e información, limitando su habilidad de planificar el embarazo, según un estudio elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el 2019.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de su programa de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva, ha puesto a disposición de la población general los métodos anticonceptivos, entre ellos, métodos anticonceptivos gratuitos a la población, entre los cuales figuran: el dispositivo intrauterino (DIU), el implante subdérmico, las inyecciones mensuales y trimestrales, las píldoras anticonceptivas los condones masculinos y femeninos, la ligadura de trompas y la vasectomía. Así como, los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC): Dispositivo Intrauterino (DIU) y el Implante Subdérmico.

“Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración pueden otorgar protección contra el embarazo con un alto grado de efectividad durante varios años, permitiendo el retorno a la fertilidad luego de su retiro. Estos métodos permiten que, con una sola visita al establecimiento de salud, las mujeres puedan conseguir un método anticonceptivo seguro y efectivo para protegerse de un embarazo no planificado por un mínimo de tres años. Además, los métodos LARC evitan que se tenga que recordar el uso diario, mensual, trimestral o durante la actividad sexual, de algún método anticonceptivo”, señaló el Dr. Gutiérrez.