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Línea 100: la llamada que puede salvar la vida de una mujer

El servicio de ayuda gratuito del MMPV cuenta con un equipo multidisciplinario para ayudar a víctimas de violencia familiar y abuso sexual.

Jueves 07 de Marzo, 2019

Estilos de vida

En lo que va del 2019, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV)ha registrado, hasta el 4 de marzo, 25 feminicidios en nuestro país, esta alarmante cifra nos hace reflexionar sobre qué hacer cuando se es víctima o testigo de algún tipo de agresión.

Si bien el MMPV tiene diversas dependencias que para poder ayudar a las víctimas de violencia como las sedes de los Centros de Emergencia Mujer, hay otras instancias en las que pueden ser atendidas y asesoradas, como la Línea 100.

La Línea 100 es un servicio de atención gratuita de cobertura nacional a cargo de un equipo de profesionales especializados en brindar contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual.

Este servicio que cuenta con atención durante las 24 horas del día y brinda asesoría de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en atender temas de violencia familiar y/o sexual y derivan los casos a los Centros de Emergencia Mujer u otras Instituciones que atienden la problemática.

En esta central telefónica laboran 1.231 personas atendiendo las llamadas en cuatro turnos distintos. Según Betty Olano, la ex directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, “el 40% de llamadas efectivas son de las víctimas directas. Hay un 15% que vienen de personas que no quieren decir su nombre”.

Este servicio consiste en proporcionar información, orientación y responder las interrogantes, dudas y motivar acciones para solucionar el problema.

¿Cómo funciona? Desde cualquier teléfono, celular o fijo, se marca al número 100. La llamada será atendida por un especialista, psicólogo, que escuchará y atenderá la urgencia y brindará orientación a la persona que esté al otro lado de la línea telefónica.

Dependiendo de gravedad de la emergencia, esta será derivada a las instancias correspondientes.

Cabe señalar, que la Línea 100 no solo es para atender llamadas sobre violencia hacia la mujer, también recibe casos de adultos mayores, niños y niñas, personas con discapacidad, sobre cualquier integrante del grupo familiar.