Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Lucas Barrón: el primer competidor con síndrome de Down en el Rally Dakar 2019

Con 25 años de edad, este joven peruano será el copiloto de su padre, Jacques Barrón.

Jueves 03 de Enero, 2019

Estilos de vida
Estilos de vida
Estilos de vida

El Rally Dakar 2019 promete ser una edición que marcará la historia del recorrido por el desierto peruano, pues además de que en esta oportunidad se ha marcado un récord por la cantidad de participantes mujeres (17) participantes, un joven copiloto ha destacado entre los más de 500 pilotos pues se ha convertido en el primer competidor con síndrome de Down en participar en una de las carreras más exigentes del planeta.

Lucas Barrón, de 25 años, acompañará como copiloto a su padre Jacques Barrón en la prueba que este año se correrá íntegramente en Perú. Para esta carrera, se ha preparado durante meses para esta dura prueba.

“Nuestro objetivo es terminar la ruta y llegar a la meta”, aseguró Barrón a AFP. Esta dupla de padre e hijo participan en la categoría SXS de la prueba motorizada más dura del mundo, que se correrá entre 6 y 17 de enero en suelo peruano.

Lucas además de su pasión por las carreras, practica natación, fútbol, ciclismo, surf y esquí acuático, y es un fanático del rock y hip hop, tendrá la misión de estar al tanto de cualquier falla mecánica y al estado de la ruta. “Voy a ayudar a ver el motor, la ruta y los neumáticos”, señaló a AFP.

A este joven copiloto le esperan 5.000 kilómetros de dunas principalmente, en las diez etapas del Dakar 2019. Pero esta no será la primera oportunidad de este amante de los fierros en el desierto peruano, ya que en septiembre fue copiloto de su padre en el Dakar Series-Desafío Inca, carrera preparatoria al Dakar 2019, que se corrió en las dunas de Ica, al sur de Perú, donde llegó séptimo en esa competencia.

Según señaló el padre de Lucas, Jacques Barrón, un ingeniero de 55 años, el deportista no tuvo ningún problema con los organizadores del Dakar para inscribir a su hijo en la competencia, ya que paso todos los exámenes médicos y contar con los documentos exigidos. Asimismo, precisó que “los ojos de Lucas serán los ojos del carro para evitar impactar con otros carros o cualquier objeto”.

“Las personas con síndrome de Down desarrollan ciertas capacidades. Lucas puede desarrollar cualquier deporte”, destacó a AFP el orgulloso padre.

Sobre el Dakar

En sus 5.000 kilómetros, el 70% de ellos en la arena, el Dakar recorrerá Lima y las regiones sureñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile, siendo la etapa más dura para cada auto y camión la maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada (10 de enero).

El Dakar tendrá lugar por cuarta vez en Perú aunque la versión de 2019 se correrá únicamente en este país. Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile declinaron ser parte de la prueba por razones de austeridad.