Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Machu Picchu: los 10 imperdibles de la ciudadela Inca

A 12 años de conmemorarse 12 años de su nombramiento como Maravilla del Mundo te damos una pequeña guía de lo que debes conocer este complejo arquitectónico.

Viernes 05 de Julio, 2019

Viajes

El 24 de julio Hiram Bingham, junto a un campesino y un representante del gobierno llegaron a la Ciudadela de los Incas Machu Picchu, la cual es una ciudad rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña.

Esta zona arqueológica se encuentra ubicada 110 kilómetros al noreste de Cusco, en la provincia de Urubamba.

Construida en el siglo XV, posiblemente a pedido del inca Pachacutec, Machu Picchu está dividida en dos grandes sectores: el agrícola que comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales y el urbano, formado por diversas construcciones y plazas entre las cuales destacan el Templo del Sol, Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el Templo del cóndor.

Sus construcciones siguen el estilo clásico inca: edificaciones con muros de piedra pulidos en forma rectangular, unidas entre sí sin el uso de amalgamas, puertas y ventanas trapezoidales.

Esta ciudadela comprende áreas bien diferenciadas, que los historiadores clasificaron en sectores por los posibles usos que le dieron los Incas.

Por esta majestuosidad en su edificación se consiguió en el 2007 que sea nombrada como una de las “Siete maravillas del mundo”.

Por este motivo, y conmemorándose la celebración 12 de este nombramiento, de este significativa fecha. Te contamos cuáles son los lugares que debes sí o sí conocer en Machiu Picchu.

Los 10 imperdibles en la Ciudadela Inca son:

Las Terrazas

Las terrazas o andenes son estructuras representativas del Imperio inca, fueron un avance muy significativo para la agricultura practicada por los incas, con lo cual lograron generar microclimas en distintos niveles de las laderas de las montañas donde usualmente fueron construidas.

Escalera de fuentes

Machu Picchu posee todo un sistema de fuentes que dotaba de agua fresca a la ciudad y que hasta ahora siguen en funcionamiento. Dentro de todas estas sobresale la Escalera de Fuentes, una obra de ingeniería hidráulica, que consta de 16 caídas artificiales de agua cuidadosamente talladas y labradas, se ubica entre el Templo del Sol y el Palacio Real.

La montaña Putucusi

Cuando se realiza la visita a Machu Picchu, se puede observar la montaña Putucusi o montaña feliz, poco conocido por los visitantes, debido a la dificultad que implica realizar el recorrido hasta su cima y el tiempo que demanda, pero una vez ahí las vistas son increíbles y se puede observar a Machu Picchu desde un ángulo distinto. La subida es exigente por lo que es una aventura no apta para todos.
*
Templo del Cóndor*

El Templo del Cóndor es uno de los más llamativos y sorprendentes en Machu Picchu. Esta construcción es una representación en tres dimensiones del ave sagrada de los incas, símbolo del poder y la fertilidad, y que forma parte de la trilogía inca del cóndor, el puma y la serpiente.

Palacio Real y la Acllahuasi

El Palacio Real es una vivienda realizada con fina mampostería y es la más grande del lugar. La Acllahuasi fue probablemente un lugar donde habitaban las vírgenes dedicadas a la religiosidad, es un recinto de varios bloques construido con mucho detalle y con la particularidad de tener un solo acceso hacia ella, en uno de los bloques del lugar se puede encontrar la Sala de los Morteros donde se hallan talladas dos vasijas circulares también conocidos como Espejos de Agua.

Montaña Machu Picchu

Es la montaña que le permitirá observar paisajes sin igual de todo el santuario, y una vez en su cima podrá ver de manera única la ciudad inca y su entorno. Se necesita del boleto Machu Picchu + Montaña para recorrerla. Si bien es una caminata un tanto agotadora, la pueden realizar todos, ya que sus senderos son amplios.

Templo del Sol

El Templo del Sol es una vistosa estructura con un torreón de forma circular ubicada en el sector religioso de Machu Picchu, es de granito construido al estilo inca imperial. Dentro del templo se encuentra un altar ceremonial tallado en roca, en las paredes de la misma se ubican dos ventanas desde donde se pueden observar la salida del sol durante los solsticios de verano e invierno de forma exacta. En el interior del templo hay un patio rectangular donde se pueden observar 9 hornacinas con una puerta con anillos de seguridad. El torreón del Templo del Sol tiene como base una enorme roca en la cual se halla una pequeña cueva cubierta por mampostería fina, se cree que fue un mausoleo, donde incluso pudo haber estado la momia del Inca Pachacuteq.

La Plaza Sagrada

En este lugar se pueden encontrar dos de las estructuras más sobresalientes de Machu Picchu. El Templo Principal, que es un recinto enmarcado con tres paredes con bloques finamente labrados y que se piensa que fue el templo más importante de la ciudad. Y el templo de las Tres Ventanas, una hermosa estructura lítica que consta de tres muros poligonales, construidos con enormes piezas líticas perfectamente ensambladas con gran arte y maestría, destacan tres bellas ventanas de forma trapezoidal y dos hornacinas, una a cada lado, las tres ventanas habrían sido ubicadas allí por un motivo mágico-religioso.

El Intihuatana

El Intihuatana es la pieza lítica más conocida de Machu Picchu , cosiderada la más enigmática. Se trata de un reloj solar esculpida en una sola pieza, y en sus diferentes caras proyecta sombras, en relación al movimiento del sol y las diferentes estaciones del año, con este artefacto los incas realizaban observaciones y mediciones precisas sobre el clima.

Huayna Picchu

La montaña Huayna Picchu es la singular montaña que se ve en todas la fotos clásicas de Machu Picchu. Cuando se ve la montaña desde abajo luce muy empinada y subirla puede generar un vértigo intenso, pero llegar a su cima puede significar el momento más grandioso de su vida, la sensaciones desde allí son muchas y las vistas serán fabulosas e inolvidables. Y no es lo único, ya que en la montaña Huayna Picchu también se encuentra el Templo de la Luna, además de varias construcciones incas desde donde se puede contemplar todo el santuario.La Montaña Huayna Pichu es la más deseada de visitar por todos los visitantes de Machu Picchu.

El horario de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 hasta las 16:00 horas, el horario de salida es hasta las 17:00 horas con un aforo de 2500 visitantes por día. Las tarifas pueden verse en el Boleto Electrónico.

Fuente: Boleto Machu Picchu