Se ha copiado la url

Machu Picchu Pueblo convertirá basura orgánica en abono para agricultura

Autoridades buscan de esta manera reducir la contaminación ambiental en la zona.

Miércoles 13 de Marzo, 2019
Loading...
Machu Picchu Pueblo convertirá basura orgánica en abono para agricultura
(Foto: Difusión)
1 de 3

El distrito de Machu Picchu Pueblo pondrá en funcionamiento la primera pirolizadora, máquina que convierte los residuos orgánicos en abono para la agricultura, con el fin de mitigar la contaminación en el distrito donde se ubica el parque arqueológico de Machu Picchu.

Autoridades buscan reducir la contaminación ambiental en el distrito de Machu Picchu Pueblo, así lo anunció el subgerente de Gestión Ambiental, Miguel Atausupa, quién confirmó que el equipo de tres toneladas ya está en Machu Picchu y desde abril próximo someterá al proceso más de seis toneladas de desechos para convertirlos en carbono neutro.

La municipalidad obtuvo esta máquina en calidad de donación por gestiones y coordinaciones con los grupos Inka Terra y La Calera, con el fin de reducir la basura orgánica y sólida que llega a los 12 y 14 toneladas diarias “no va a generar contaminación en el entorno”, aseveró el representante municipal a la Agencia Andina.

Machu Picchu Pueblo tiene en la actualidad alrededor de 5,000 habitantes, y más de 7,000 con turistas que a diario ingresan a la maravilla mundial, ubicada en Cusco. En el lugar, los restaurantes, hoteles, locales de comida rápida y viviendas son los principales generadores de desechos.

La pirolizadora será la máquina que acumule toda esta cantidad en una infraestructura en construcción ubicada cerca del puente Ruinas, el cual según el alcalde Darwin Baca ya cuenta con las aprobaciones del Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) y Ferrocarril Transandino S.A.

Por otra parte, los beneficiarios del abono serán agricultores de comunidades campesinas del distrito de Machu Picchu Pueblo, y como objetivo secundario se planea repotenciar los cultivos.

Existe una preocupación por reducir el impacto de la basura en Machu Picchu y preservar sin alteraciones el parque arqueológico.

También se tiene la idea de convertir los aceites sucios que genera la ciudad, como el combustible diésel para motores y glicerina para la limpieza de las calles, sin embargo, se inició el trabajo con el tratamiento de plásticos.

Añade tu comentario