Se ha copiado la url

Maíz morado: Conoce los beneficios de consumir este superalimento peruano

Martes 25 de Agosto, 2020
Loading...
Maíz morado: Conoce los beneficios de consumir este superalimento peruano
(Foto: iStock)
1 de 3

El maíz morado es uno de los ingredientes de origen peruano más versátiles que tiene nuestro país, y es que, de ser conocido por ser el insumo principal de la mazamorra morada y la chicha morada, en los últimos años ha sido insumo para platillos salados, desde humitas hasta chips.


Y es que, desde los tiempos preincaicos, tal como se aprecia en los cerámicos de la cultura Mochica, hace más de 2.500 años, ha estado presente en el día a día de los peruanos. Pero pocos sabemos de los beneficios que da su consumo; por eso a continuación, te contaremos algunos de ellos.


El maíz morado es una de las variedades de maíz que se cultivan, principalmente entre noviembre y abril, en el Perú, en las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima y Moquegua.


Según algunas investigaciones, el terreno peruano tiene un tipo de PH (Pondus Hydrogenium) ácido, así como una cantidad suficiente de horas de luz natural, factores que hacen favorable el desarrollo exclusivo del maíz morado en nuestro país.


Este superalimento andino contiene antocianinas, un tipo de flavonoide complejo que produce colores azules, morados o rojos, y tiene propiedades son antiinflamatorias y estimulan la regeneración del tejido conectivo. Además de ser un poderoso antioxidante que nos mantienen jóvenes y protegidos de enfermedades, incluso algunos tipos de cáncer, promueven el flujo sanguíneo y reducen el colesterol.


Según una nota publicada en la Agencia Andina, investigaciones como la del científico peruano Mario Carhuapoma han comprobado que las antocianinas presentes en el pigmento morado contenido en el corazón o “coronta” y también en los granos de este tipo de maíz, contribuyen a prevenir la formación del cáncer de colon y de otros órganos del cuerpo humano.


Por otro lado, el maíz morado también contiene minerales importantes como el hierro, fundamental para mejorar los niveles de hemoglobina en la sangre y combatir males como la anemia y la desnutrición.


Asimismo, posee calcio, sustancia que es clave para la correcta formación y fortalecimiento de huesos y dientes, y presenta fósforo, esencial para la formación de proteínas necesarias para el desarrollo, reparación y conservación de células y tejidos.


Además, su consumo está relacionado con la mejora de la circulación sanguínea, por lo que se recomienda su consumo frecuente a personas que padecen hipertensión arterial.


Otras investigaciones relacionan su consumo con la disminución del colesterol malo y con ello ayudan a evitar o reducir la dislipidemia, es decir la concentración elevada de lípidos; y protege las arterias y venas de la fragilidad capilar, por lo que evita las hemorragias.


Entre otro de sus beneficios, el maíz morado ayuda a sintetizar los ácidos grasos que se acumulan en el organismo, por lo que se recomienda consumir a los pacientes que padecen diabetes u obesidad; es rico en fibra y con ello mejora la digestión y previene la aparición de enfermedades gastrointestinales.


Por otro lado, generar una sensación de saciedad; por ello, su consumo es aconsejable en la elaboración de todo tipo de dietas nutritivas.


Cabe señalar que, en el 2019, especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lograron identificar una variedad de maíz morado con alto potencial de rendimiento y mayor contenido de antocianinas, pigmento que le otorga su característico color y propiedades antioxidantes.


Ahora que conoces las propiedades de este maíz peruano, prepara algunas deliciosas recetas y aprovecha todos sus nutrientes.


1125893295

Aprende a preparar una tradicional mazamorra morada


Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.

Añade tu comentario