Se ha copiado la url

Maltrato animal: Agresores y asesinos recibirán entre 3 y 5 años de cárcel 

Según la Ley 30407, también señala una amonestación económica. 

Lunes 27 de Enero, 2020
Loading...
Maltrato animal: Agresores y asesinos recibirán entre 3 y 5 años de cárcel 
(Foto: iStock)
1 de 3

En los últimos años, la relación con nuestras mascotas y demás animales han cambiado considerablemente para velar por la integridad de nuestros pequeños amigos cuatro patas. 


Para este fin, se promulgó la Ley 30407, también conocida como Ley de Protección y Bienestar Animal, promulgada el 9 de enero del 2016.


¿Qué actos son considerados maltrato animal?


Se considera como maltrato animal el abandonarlos o mantenerlos en lugares inadecuados, así como aquellos animales silvestres o domésticos que son usados como instrumentos que les causen castigos o situaciones de dolor, estimularlos con drogas que no tengan fines terapéuticos y mutilarlos (sobre todo en caso de circos o en los zoológicos).


De acuerdo a la mencionada norma y en el apartado de ‘‘Prohibiciones generales’ contra animales domésticos y silvestres, explica que los siguientes actos pueden ser acusados en la comisaría:


- El abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública. los gobiernos regionales y gobiernos locales quedan facultados para disponer los mecanismos necesarios a fin de controlar el abandono de animales e imponer las sanciones correspondientes.


- La utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se obligue o condicione a los animales a realizar actividades que no sean compatibles con su comportamiento natural o se afecte su integridad física y bienestar.


 - La tenencia, caza, captura, crianza, compra y venta para el consumo humano de especies animales no definidas como animales de granja, exceptuando aquellas especies silvestres criadas en zoocriaderos o provenientes de áreas de manejo autorizadas por la autoridad competente con fines de producción o consumo humano y las obtenidas mediante la caza de subsistencia que realizan las comunidades nativas.


 - El sacrificio de animales de granja en la vía pública, mercados y en campos feriales.


 - Las amputaciones quirúrgicas o cirugías consideradas innecesarias o que puedan impedir la capacidad de expresión de comportamiento natural de la especie, siendo permitidas aquellas cirugías que atienden indicaciones clínicas.


Sanciones establecidas


En ese sentido, la ley señala que toda persona que posee una animal como mascota o, en todo caso, está a cargo de uno, tiene totalmente prohibido lo siguiente: abandonarlo en la vía pública, usarlo para espectáculo o entretenimiento público o privado, comercializarlo, y, claro está, atentar contra su vida.


 “De no cumplir con ello, la persona podría recibir la pena privativa de la libertad que oscila entre los 3 a 5 años, dependiendo del estado del animalito. También, como medida complementaria, puede recibir una amonestación económica”, señaló a Perú21 el abogado Juan Barrantes Serrano. 


Asimismo, todo aquel que ataque cruelmente a un animal o lo deje abandonado, ya sea en la vía pública o sin brindarle la atención requerida, podría pasar hasta 150 días recluido. Además, es considerada una persona inhabilitada para tener animales.


 Por otro lado, el documento también estipula que la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y los gobiernos locales están en la obligación de prestar atención a todo persona natural o jurídica que eleve su voz por lo ocurrido.


 Para conocer más sobre esta norma ingresa aquí


Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

Añade tu comentario