Se ha copiado la url

Maltrato animal: ¿Cómo denunciar un acto de violencia contra mascotas o especies silvestres?

Con la Ley de Protección y Bienestar Animal, actualmente, la Policía Nacional cuenta con un departamento dedicado a este tipo de denuncias

Jueves 06 de Diciembre, 2018
Loading...
Maltrato animal: ¿Cómo denunciar un acto de violencia contra mascotas o especies silvestres?
(Foto: iStock)
1 de 3

A propósito del Día Internacional de los Derechos de los Animales, el cual se celebra el 10 de diciembre, nos ponemos la camiseta contra los actos de violencia contra las mascotas y las especies silvestres y a continuación te diremos cuáles son los pasos para realizar una denuncia si eres testigo de maltrato animal.

Como se sabe, a inicios del 2018, la Policía Nacional del Perú comunicó la creación del Departamento de Protección y Bienestar Animal, lugar disponible para atender casos violencia contra los animales, que está amparado en la Ley de Protección y Bienestar N° 30407, aprobada en el 2015, que establece sanciones ante maltrato y crueldad causados por el ser humano.

Las sanciones van desde la pena privativa de la libertad no mayor de tres años, con 100 a 180 días multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales doméstico, y en caso de muerte del animal, la pena se amplía de tres hasta cinco años de cárcel, con 150 a 360 días de multa e inhabilitación.

¿Qué actos son considerados maltrato animal?

Se considera maltrato animal a todo comportamiento que cause dolor innecesario o estrés a un animal, ya sea uno domesticado o silvestre.

Cabe señalar, que la Comisión de Justicia del Congreso aprobó la modificación del proyecto de ley, y consideró no incluir en los alcances de esta norma las corridas de toros y peleas de gallos, espectáculos cuyos promotores estarán exentos de sanciones.

De acuerdo al Ley Nº 30407 sobre ‘Prohibiciones generales’ contra animales domésticos y silvestres, explica que los siguientes actos pueden ser acusados en la comisaria:

- El abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública.

- La utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se obligue o condicione a los animales a realizar actividades que no sean compatibles con su comportamiento natural o se afecte su integridad física y bienestar.

- La tenencia, caza, captura, crianza, compra y venta para el consumo humano de especies animales no definidas como animales de granja, exceptuándose aquellas especies silvestres criadas en zoocriaderos o provenientes de áreas de manejo autorizadas por la autoridad competente con fines de producción o consumo humano y las obtenidas mediante la caza de subsistencia que realizan las comunidades nativas.

- El sacrificio de animales de granja en la vía pública, mercados y en campos feriales.

- Las amputaciones quirúrgicas o cirugías consideradas innecesarias o que puedan impedir la capacidad de expresión de comportamiento natural de la especie, siendo permitidas aquellas cirugías que atiendan indicaciones clínicas.

Cabe señalar que la Comisión de Justicia del Congreso consideró no incluir en los alcances de la norma las corridas de toros y peleas de gallos, espectáculos cuyos promotores estarán exentos de sanción.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

Con la Ley de Protección y Bienestar Animal, actualmente, la Policía Nacional cuenta con un departamento dedicado a este tipo de denuncias, con el fin de proteger la vida no solo de animales domésticos, sino también de animales silvestres en cautiverio.

Si deseas denunciar algún acto de abuso o violencia contra algún animal deberás tener en cuenta estos puntos:

- Graba el hecho disimuladamente, sin exponerte a ti mismo ante el maltratador
- Identifica el lugar de los hechos y toma nota de la dirección exacta
- De preferencia, procura poner especial atención en el rostro del maltratador, a través de fotos o videos.
- Por tu propia seguridad, evita a toda costa intervenir y reaccionar, más aún si te encuentras sola o solo.
- Antes de presentar tu denuncia con todas las pruebas recaudadas, realiza una copia de la misma y mantenla en tu poder.

Luego de tener todo lo antes mencionado, deberás formalizar tu denuncia ante la comisaría y municipalidad del distrito en el que sucedió el acto de violencia. Si bien en un inicio solo se podía hacer en cuatro comisarías de lima, en la actualidad, todas las comisarías del país están habilitadas para recibir estos casos para ser denunciados.

En caso, esta denuncia no fuera recepcionada, lo primero que debes hacer es solicitar una audiencia con el comisario para asentar el hecho.

Por otro lado, podrás realizar una denuncia llamando al 1818 opción 3 o enviar un correo a denuncias@mininter.gob.pe con todos los datos y detalles.

Además, puedes llamar a la línea gratuita 0800-00-205 del Ministerio Público, quienes realizan un seguimiento de todas las denuncias por maltrato animal.

¿Cuáles son las sanciones que recibe un maltratador de animales?

Según la ley, la persona que ejerza crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, será sancionado con una pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Además, se realizará la clausura parcial o total, temporal o definitiva, del centro o institución donde se lleva a cabo la actividad generadora de la infracción.

Para conocer más sobre la Ley de protección a los animales ingresa a aquí.

Añade tu comentario