Se ha copiado la url

Más de 1300 intentos de suicidio se han registrado en el país en lo que va del 2019

Cifra corresponde al periodo de enero a julio del presente año. El 74% de casos se produjo de personas entre 12 y 29 años.

Martes 10 de Septiembre, 2019
Loading...
Más de 1300 intentos de suicidio se han registrado en el país en lo que va del 2019
(Foto: iStock)
1 de 3

Un informe, recientemente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que entre el 2010 y 2016, a tasa global cayó un 9,8% en promedio, desde un descenso de 19,6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4,2% en la de Asia suroriental.

Sin embargo, en la región de las Américas se ha registrado un alza del 6% de suicidios, siendo los países de mayor índice: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador.

Según la OMS cada 40 segundos hay una persona que se suicida, lo cual nos da la alarmante sufra de 800 mil personas al año que ponen fin a su vida.

Nuestro país, no está ajeno a esta situación. En abril de este año, Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”, del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que en los últimos años la cifra de suicidios había aumentado alarmante, al punto que al día se registraba un nuevo caso.

Asimismo, según datos del Minsa, entre enero y julio de este año se han registrado 1.390 intentos de suicidios en el país, siendo el 74% de estos correspondientes a personas entre 12 y 29 años de edad.

Ante estas alarmantes cifras, Movistar Plus converso con Favio Vega Galdós, psiquiatra psicoterapeuta y responsable de recertificación del Colegio de Médicos del Perú, para conocer cómo ayudar e identificar a personas que estén pensando en suicidarse.

Para Vega Galdós, los trastornos del ánimo con estresores psicosociales intensos (violencia, pobreza, desempleo o subempleo, discriminación, conflictos armados, injusticia social), discapacidad, enfermedades crónicas progresivas, pobre apoyo familiar y comorbilidad con consumo de alcohol y otras drogas, principalmente depresión y trastorno bipolar (episodio depresivo) son algunas de las principales causas de suicidio en nuestro país.

Pero previo a consumarse un suicidio, hay ciertos indicios que podrían prevenir un terrible desenlace. Pues, según expertos, los intentos se suicidios son pedidos desesperados de auxilio de una persona ante una situación que no puede sobrellevar.

Si bien no hay un perfil único, pues varía según el caso, el psiquiatra, señala que hay algunos indicios que debemos tener en cuenta si están presenta en algunas personas de nuestro alrededor:

- Aislamiento de su familia y amistades cercanas, en caso de menores de edad retraimiento marcado o conducta rebelde (antecedentes de poco afecto en la familia o violencia)

- Inestabilidad emocional, reacciones impulsivas, llanto constante e incontrolable

- Conductas de riesgo marcadas (manejar ebrio, exponerse a actividades peligrosas, desafío a la autoridad de manera violenta, actividades sexuales de riesgo, consumo y sobredosis de alcohol u otras drogas).

- Deja de hacer las cosas que usualmente disfrutaba o ya no se involucra en nuevas actividades.

- Comienza a despedirse de sus familiares/amistades o dice que si no lo vuelven a ver se cuiden (puede dejar notas de despedida).

- Constantes palabras que las cosas siempre están mal o que se pondrán peor sin que nadie pueda cambiarlas, que el mundo estaría mejor sin él o ella.

Ahora bien, conociendo estas características, una pregunta constate es: qué podemos hacer o cómo debemos actuar ante ellos. Pues, Vega Galdós recomienda:

- Brindarle la oportunidad de escucharlo(a) sin crítica ni dar consejos sobre su vida, que puede llamar cuando se sienta mal y proponiéndole que pueda recibir ayuda de servicios de salud mental (darle la información y teléfonos), ofrecer acompañarlo(a) a la consulta. Utilizar los servicios de ayuda telefónica (InfoSalud) y de protección psicosocial (Línea 100, DEMUNA, etc). Repetir que se puede enfrentar en conjunto y con paciencia cualquier problema.

- Alertar a los familiares o amistades cercanas sobre la situación, más aun en caso de menores de edad.

- Compartir con ella las actividades sociales en común (visitas, conversaciones, reuniones) de manera que poco pueda percibir que aunque se siente mal hay otras maneras de pasar el tiempo y hay personas que están pendientes de él o ella.

- Alentarlo(a) a que comunique cómo se siente y si hay nuevos deseos de morir para brindarle ayuda, es muy importante evitar la crítica y mostrarse paciente tomando las medidas de seguridad del caso (acudir inmediatamente a los servicios de salud mental y restringir el acceso a medios de riesgo como elementos cortantes, sustancias tóxicas, caminar o estar solo(a).

- Generar una red de apoyo para disminuir los estresores psicosociales que pueden estar desencadenando o manteniendo el riesgo suicida y fortalecer el cumplimiento del régimen terapéutico (medicinas, consultas, terapias, ejercicio, dieta, etc) que haya indicado el profesional de la salud si ya recibió atención y comunicar cómo se siente con el tratamiento

Cabe señalar que cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la finalidad de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Ya que esta es una de las tres primeras causas de muerte entre las personas entre 15 y 44 años, y la segunda en el grupo de 10 a 24 años.

Añade tu comentario