Se ha copiado la url

Más de 7 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica

En el informe mundial sobre calidad del aire Perú fue considerado el país en América Latina más contaminado.

Martes 13 de Agosto, 2019
Loading...
Más de 7 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica
(Foto: iStock)
1 de 3

El último informe mundial sobre la calidad del aire, realizado en el 2018 y publicado por IQAir AirVisual, que midió la cantidad de materia particulada o PM 2,5 en el planeta, reveló que siete millones de personas mueren anualmente debido a la contaminación atmosférica.

Estas microscópicas partículas se encuentran en el humo causado por un incendio, por la quema de combustibles, o por las emisiones de ciertas industrias y debido a su pequeño tamaño hace que sean peligrosas, ya que pueden llegar a filtrarse en nuestro sistema respiratorio y ocasionan graves daños en la salud.

Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades deben aspirar a tener 10 microgramos por metro cúbico el nivel de partículas PM 2,5 para considerarse en los parámetros saludables.

El sur del continente asiático con Bangladesh, Pakistán e India son las regiones con peor calidad del aire a nivel mundial, siendo los países con mayor contaminación. En el caso de América Latina, el Perú es el primer país latinoamericano en esta lista, ocupando el puesto 21, seguido de Chile, México, Brasil, Colombia y Puerto Rico.

Pero a pesar de ser nuestro país el país más contaminado de la región, es Santiago de Chile la capital con peor calidad de aire del continente.

La quema de combustibles fósiles es la mayor causa de la contaminación atmosférica y, por ende, el mayor impulsor del calentamiento global. Por esta razón, un descenso en el uso de este tipo de energías no renovables, no solo frenaría el cambio climático, sino que mejoraría los niveles de calidad del aire que respiramos.

Pero, ¿cómo podemos cuidar el aire? A continuación, te diremos, en base a la publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde señala algunas simples, pero significativas acciones para mejorar la calidad de aire en los lugares donde vivimos:

- Si vas a recorrer distancias cortas o medias, camina o anda en bicicleta. De esta forma también te ejercitarás y tendrás una vida más saludable.

- Comparte el automóvil con las personas que van por tu misma ruta. El ‘carpooling’ es muy útil, así, de paso, evitas ser uno más de la larga fila de la “hora punta”. Pueden turnarse por día o semana si todos tienen carro.

- Usa el transporte público antes de usar tu propio carro. Prefiere los buses y medios de transporte grandes, que tienen mayor capacidad.

- No quemes tu basura y averigua cuál es el destino de ésta en tu municipio. Recuerda que la incineración es sumamente contaminante.

- Si tu auto, moto u otro vehículo motorizado está detenido, trata de apagar el motor.

- Evita fumar en recintos cerrados o cerca de ancianos, mujeres embarazadas y niños.

- Dale mantenimiento a tus artefactos eléctricos y auto.

Añade tu comentario