Se ha copiado la url

Más de medio millón de perros serán vacunados gratis este 28 y 29 de setiembre

VanCan 2019, como han denominado a esta actividad, se realizará en 17 regiones de nuestro país.

Lunes 16 de Septiembre, 2019
Loading...
Más de medio millón de perros serán vacunados gratis este 28 y 29 de setiembre
(Foto: Andina)
1 de 3

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos, lo cuales propagan la enfermedad a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

Debido a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) vacunará gratis a más de un millón 800 mil canes durante la Campaña Antirrábica de Vacunación Canina VanCan 2019, la cual se realizará 28 y 29 de setiembre en 17 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

El coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante Navarro, indicó que con esta campaña se busca proteger a las mascotas del hogar y a toda la familia.

“Queremos evitar la rabia en los perros y prevenir la transmisión de esta enfermedad en las personas. Así demostramos que la rabia es una enfermedad prevenible con la participación de todos”, manifestó.

Asimismo, destacó que el sector a cargo busca completar esta importante intervención en todas las regiones con el objetivo de vacunar a más de un millón 800 mil perros, aproximadamente.

Frente a una mordedura, Bustamante Navarro recomendó a la ciudadanía a actuar de inmediato si sufren la mordedura de un perro. Debe lavarse y limpiarse de inmediato la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, detergente, povidona yodada u otras sustancias que maten al virus de la rabia.

Según informaron los organizadores, VanCan se realizó este año en Cusco y Huánuco (agosto); Ica, Madre de Dios, Moquegua y Tacna (julio); y en Piura (mayo).

Para mas información sobre VanCab 2019 llama GRATIS al 113 SALUD.

Añade tu comentario