Se ha copiado la url

Melina León: Conoce a la primera directora peruana en el Festival de Cannes

Llega con un relato doloroso del robo de niños de los años ochenta en nuestro país.

Jueves 16 de Mayo, 2019
Loading...
Melina León: Conoce a la primera directora peruana en el Festival de Cannes
(Foto: Difusión)
1 de 3

Melina León se ha convertido en la primera directora peruana en ser seleccionada en el Festival de Cannes, la joven cineasta llega a este importante evento con un retrato doloroso del robo de niños en el Perú de los años ochenta.

“Canción sin nombre”, ópera prima de la peruana, se proyectó este jueves 16 en la Quincena de Realizadores, sección paralela del certamen inaugurada ayer y que finalizará el próximo 25 de mayo.

La trama central de esta producción audiovisual comenzó a gestarse a partir de una llamada de teléfono que recibió su padre, el periodista Ismael León, de una peruana adoptada en Francia que le agradeció haber conocido su verdad gracias a sus reportajes sobre el tráfico de niños.

El filme cuenta la historia de una mujer cuyo bebé es secuestrado al nacer y de un reportero que le ayuda a investigar lo sucedido. Un hilo principal acompañado de violencia de la guerrilla senderista, homofobia, brecha entre clases sociales y corrupción policial y judicial.

“Quería agrupar en una sola película todos los males del mundo. No sé si se me ha pasado la mano”, indicó la realizadora en una entrevista brindada a EFE, tan entusiasmada como abrumada por el hecho de haber sido escogida en Cannes.

Para León, su presencia en el Festival ya es “un premio”, que confía que será inspirador. “Vengo de la clase media, no soy de la alta burguesía, y eso creo que es bonito para mucha gente, el ver que es posible, con pocos recursos, lograr hacer algunas cosas, aunque tome muchos años, muchos más de los que le tomaría a alguien que puede dedicarse exclusivamente al arte”.

La joven peruana desde pequeña descubrió el arte, debido a que su padre era amante del teatro experimental.

Con “Canción sin nombre”, se estrena como directora de largometrajes, y su principal objetivo al hacerla era ser “fiel a la verdad”. “No estaba pensando mucho en el espectador sino en ser honesta con la memoria, en tratar, a través de los artificios de la ficción, tener verdad y que el espectador la reconozca”, menciona León.

La cinta está rodada en blanco y negro, porque responde a esa voluntad porque en aquella época los diarios no publicaban fotos en color y la realidad se percibía a través de esas imágenes.

La directora vive entre Lima y Nueva York y admite que aunque en la actualidad “hay cosas que están mucho mejor en el Perú, los problemas de fondo están ahí y en algún momento pueden volver a estallar como en aquella época”.

La película, pese a todo, “tiene un rayo de esperanza”, agrega la cineasta, que reconoció que, tras “tantos año recibiendo negativas de financiación o simplemente en el total anonimato trabajando sola en la habitación con un ordenador portátil, se hace extraño el reconocimiento que Cannes le brinda a su primer largo.

Añade tu comentario