Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Menstruación irregular: Conoce los motivos por los que se te podría atrasar la regla

El estrés, algunos medicamentos, el aumento de peso y el cambio en algunas rutinas podrían ser factores que afecten el ciclo menstrual.

Martes 18 de Septiembre, 2018

salud

La ausencia de la menstruación, también conocida como amenorrea, puede ocurrir por numerosos motivos en mujeres sanas. Las reglas irregulares pueden presentarse en la mayoría de las mujeres en algún momento de sus vidas y no es necesariamente por estar embarazadas.

Si la posibilidad de que estar embaraza está descartada, estas son las causas más comunes por las que tu periodo no es puntual. Intimina ha elaborado un listado de algunas razones por las que tu menstruación se ausenta o se retrasa.

Cambio de hábitos

Los cambios de rutina y horarios influyen en el ciclo menstrual. Aunque los seres humanos se adapten muy bien a los cambios, puede llevar cierto tiempo adaptarse a un nuevo ritmo. Lo mismo pasa con el ciclo menstrual, ya que se sincroniza hormonalmente a tus ritmos cardíacos y factores medioambientales.

Bajada y subida de peso constante

El peso cambiante es una de las causas que más influyen en un periodo irregular. Las hormonas se alteran y los ovarios producen un tipo de estrógeno conocido como estroma. Cuando se produce un exceso puede reducir la ovulación, causando una ausencia o retraso del periodo.

Las bajadas y subidas de peso repentinas descontrolan las hormonas y tu ciclo menstrual. Por ello, es importante mantener un hábito alimenticio adecuado y equilibrado, acompañado de una rutina moderada de ejercicio, para mantener una buena salud menstrual.

Medicamentos

La ingesta de ciertos medicamentos puede causar amenorrea. Es importante conocer los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas, antidepresivos o antipsicóticos, ya que pueden provocar irregularidades en tu ciclo menstrual. No hay nada de qué preocuparse, consulta con tu médico y probablemente te cambiará el tratamiento.

Estrés

El estrés es uno de nuestros principales enemigos, afectando directamente a la función regular del organismo y del ciclo menstrual. El estrés produce y eleva la cantidad de cortisol, una hormona que afecta a la cantidad de progesterona y estrógeno que el cuerpo genera. Este descontrol produce un desequilibrio en tu periodo, retrasándolo o ausentándolo por completo.

Alteración del tiroides

La glándula tiroides juega un papel clave en la salud de las mujeres, ya que es la encargada de la producción y secreción de hormonas que regulan ciertos mecanismos como el metabolismo y el ciclo menstrual. Es importante visitar a tu médico para que realice una evaluación de la función de esta glándula tan importante, pues un tiroides poco activo, conocido como hipotiroidismo, afecta directamente a la ovulación.

Perimenopausia

Si tienes entre 30 y 40 años, es importante que tengas en cuenta que existe una etapa previa a la menopausia conocida como perimenopausia. Si notas cambios en tu humor, sofocos y que tu menstruación se vuelve irregular y más ligera, esta podría ser la causa. Los niveles de estrógenos se desequilibran y afecta directamente al ciclo menstrual.

Ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos se presenta entre el 8% y 20% en las mujeres del mundo. Síntomas como el crecimiento excesivo de vello, aumento de peso y periodos irregulares, forman parte de este síndrome.