Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Ministerio de Cultura presentará espectáculo virtual gratuito en homenaje a Beethoven

Lunes 14 de Septiembre, 2020

Cultural

 

 

El evento se realizará este martes 15 de septiembre a las 8 de la noche.

 

 

 

Continuando con los homenajes por los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, el Ministerio de Cultura presenta el recital virtual “Beethoven 250: Movimientos”, una selección de movimientos de sonatas para piano del compositor, a cargo del reconocido pianista nacional Pablo Sabat Mindreau, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, este martes 15 de septiembre a las 8:00 p.m., por la plataforma web GTN EN VIVO y redes sociales del Gran Teatro Nacional.

 

Compuestas entre 1795 y 1822, el ciclo de 32 sonatas para piano de Beethoven es considerado como uno de los corpus más complejos e ineludibles en el repertorio para el instrumento, evidenciando el espíritu transgresor e innovador del compositor que luchó contra los cánones musicales de la época logrando presentar el inicio de la transición del género clásico hacia el romanticismo.

 

El programa iniciará con el primer movimiento de la Sonata n.° 1 en fa menor, Op. 2 n.°1, que pese a llevar esa numeración, cronológicamente no responde a la primera de sus sonatas. Con el inicio de los compases del ‘allegro’ se percibe la intensidad y concentración temática que recuerda a la apertura del cuarto movimiento de la Sinfonía No. 40 de Mozart. Dedicaría el conjunto de esta serie a Joseph Haydn, su primer maestro en Viena.

 

Continuará con el segundo movimiento de la Sonata n.° 7 en re mayor, Op. 10 n.° 3, dedicada a la Condesa Anna Margarete von Browne, noble benefactora de Beethoven dentro del competitivo ambiente musical. El ‘largo e mesto’ exterioriza un sentimiento de desesperación nuevo dentro del repertorio del compositor, que se vuelve más palpable con el contraste de las notas agudas con los acordes graves.

 

La Sonata n.° 8 en do menor, Op.13, mejor conocida como “Patética”, fue compuesta cuando Beethoven reconocía los primeros indicios de su sordera, llegando a convertirse en una de sus piezas más interpretadas. El segundo movimiento ‘adagio cantabile’, que se tocará en el programa, es una melodía simple separada en episodios cortos seguidos de una breve coda.

 

Finalmente, el maestro Sabat concluirá el espectáculo interpretando el primer movimiento de la Sonata n.° 14 en do sostenido menor, Op. 27 n.° 2 renombrada por el crítico musical Ludwig Rellstab como “Claro de Luna”. El ‘adagio sostenuto’ se abre con una armonía calmada y poética, escrito con similitudes en forma y estilo al “lied”.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.