Se ha copiado la url

Minsa alerta que uso exagerado de redes sociales puede afectar el rendimiento académico

La institución de salud revela cuál es el tiempo ideal que debe pasar un niño en internet para no volverse adicto.

Jueves 01 de Agosto, 2019
Loading...
Minsa alerta que uso exagerado de redes sociales puede afectar el rendimiento académico
(Foto: iStock)
1 de 3

Las nuevas tecnologías, como el Internet y las redes sociales, son parte del día a día de millones de personas, ya sea con un fin informativo, de entretenimiento, y, porque no, educativo. Pero también puede tener consecuencias negativas por un mal uso.

Según alertó el Ministerio de Salud (Minsa), el uso indiscriminado de estas herramientas digitales podría ocasionar el aislamiento social y desarrollar un comportamiento adictivo en los niños y adolescentes.

Carlos Ordoñez, jefe del Departamento de Adicciones del Hospital Hermilio Valdizán del Minsa, recomendó a los padres de familia vigilar que la exposición de sus hijos a dichas plataformas digitales sea menor a las cuatro horas al día.

De acuerdo a su experiencia clínica, el experto precisó que ha observado casos extremos donde la persona, sin presentar síntomas psicóticos, se aísla durante más de seis meses. “La persona no entabla ningún tipo de relación interpersonal, ni sale de su habitación, refugiándose en un mundo virtual rodeado de videoconsolas e Internet”, explicó.

Asimismo, Ordoñez advirtió que los padres deben saber que la pérdida del control y el acceso indiscriminado a las redes sociales afecta negativamente el aspecto personal, familiar y académico de sus hijos, debido a que los niños y adolescentes son seres muy vulnerables a la influencia tecnológica, al encontrarse en pleno proceso de formación de la personalidad y madurez intelectual.

Cabe precisar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que uno de cada cuatro personas padece de trastornos de conducta.

Por otro lado, un diagnóstico temprano puede descubrir padecimientos encubiertos, tales como depresión, ansiedad, hiperactividad con déficit de atención, aislamiento y cuadros psicóticos. Además, pueden presentar problemas de obesidad o dificultad para conciliar el sueño.

Para el especialista es importante que la familia participe en el tratamiento del paciente, ya que al entrar al periodo de abstinencia puede presentar reacciones similares a los dependientes de las drogas: pesadillas, alucinaciones, temblor en las manos, irritabilidad y, en algunos casos, agresividad con los padres.

Algunas de las recomendaciones que plantea Ordoñez es “replantearse las actividades escolares bajo supervisión de la familia, ubicar la computadora fuera del dormitorio para una fácil supervisión, organizarse mejor en las tareas e incentivar las actividades recreativas al aire libre”.

En el caso de adolescentes se debe: trabajar con la motivación, hacerles entender las consecuencias positivas y negativas del uso del Internet, enfatizar sus cambios de conductas, estado de ánimo, bajo rendimiento académico, aislamiento social extremo de su entorno social, incluyendo a la familia.

Otras recomendaciones incluyen irse a dormir sin el teléfono móvil, apagarlo o dejarlo en otro ambiente de la casa, y restringir su uso en niños menores de 10 años de edad.

Añade tu comentario