Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Minsa: establecimientos de salud implementarán bancos de leche humana

Este nuevo servicio busca contribuir con la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal

Martes 14 de Mayo, 2019

salud

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se implementará, en los establecimientos de salud y hospitales del Perú, el Banco de Leche Humana y Centros de Recolección de este Alimento Natural con el propósito de proveer dicho nutriente a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por su madre debido a las condiciones de prematuridad, bajo peso y patologías del aparato digestivo.

En este contexto, el Minsa indicó que esta importante iniciativa busca contribuir con la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal, según señala la “Norma Técnica de Salud para la Implementación, Funcionamiento y Promoción de Bancos de Leche Humana en el Perú”, aprobada por Resolución Ministerial N° 426-2019/MINSA, publicado hoy por el diario oficial El Peruano.

La mencionada norma técnica establece los estándares, procesos técnicos y operativos para la implementación del Banco de Leche Humana en las unidades de Pediatría o Neonatología, a fin de que se realice la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, como medida efectiva para la alimentación de los recién nacidos.

Además, este servicio realizará el procesamiento, control de calidad y distribución de la leche humana donada. Para ello, una madre podrá donar el excedente de su leche materna que produce, de manera voluntaria y gratuita.

El Banco de Leche Humana y los Centros de Recolección, según el nivel de atención, contarán con personal de salud capacitado y competente, así como con equipamiento, materiales e insumos necesarios para el adecuado desempeño.

Según estudios, la leche humana es una fuente de nutrientes que posee muchas proteínas, lípidos, antimicrobianos y antiinflamatorios, y sus múltiples beneficios son de tipo biológico, nutricional, inmunológico y psicológico.

Cabe señalar, que el Minsa implementó en el 2010 el primer Banco de Leche Humana en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP). Asimismo, se destacó que el Hospital Nacional San Bartolomé y el Hospital Regional “El Carmen” de Huancayo, ya cuentan con este importante servicio.