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Minsa: gaseosas y jugos industriales no evitan la deshidratación

Recomendó tomar de 6 a 8 vasos de agua al día y consumo de fruta y verduras para evitar golpes de calor. 

Lunes 03 de Febrero, 2020
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Minsa: gaseosas y jugos industriales no evitan la deshidratación
(Foto: iStock)
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El Ministerio de Salud (Minsa) instó a la población a evitar tomar bebidas azucaradas como gaseosas o jugos industriales ante la excesiva ola de calor porque pueden perjudicar nuestra salud; asimismo, recomendó bebes en promedio de 6 a 8 vasos de agua al día, de los cuales al menos 4 deben ser de agua pura y los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.


“Las bebidas o refrescos muy azucarados (gaseosas, néctares, jugos envasados industrialmente, helados, etc.) pueden perjudicar el nivel de agua interno y contribuir con la aparición de sobrepeso y las caries”, aseguró el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Aguilar.


El especialista señaló que el consumo de agua evitará desafortunados sucesos, como son los golpes de calor, trastorno que se caracteriza por el aumento excesivo de la temperatura del cuerpo, debido a la exposición prolongada al sol y por el esfuerzo físico intenso desarrollado en ambientes cálidos o con poca ventilación.


Golpes de calor: ¿Cómo evitarlos y sus principales causas?


Por su parte, la nutricionista de la Asociación Peruana de Salud Integral (ASPESIN), Cynthia Verau, sostuvo que las bebidas azucaradas no son efectivas contra la deshidratación como el agua.


“Cuando se toma bebidas azucaradas, el cuerpo genera más gasto de energía en trabajo de separar por partes el agua, el azúcar y los colorantes y preservantes, agotando más el cuerpo en lugar de revitalizarlo, en cambio el agua pasa directamente al organismo sin generar gasto energético”, puntualizó.


Si bien durante todo el año se recomienda el consumo de agua, en la temporada de verano, las personas deben beber constantemente agua, de preferencia agua sola, para evitar deshidratarse y compensar así la pérdida de agua que da principalmente a través de la orina y la transpiración. 


Asimismo, se debe tener una alimentación saludable que incluya 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras, alimentos que también proporcionan líquidos a nuestro cuerpo. 


Para evitar los temidos casos de golpes de calor, que suelen desencadenar cuando una persona sufre importantes pérdidas de agua, debido al incremento de su temperatura corporal mayor a 40°C, así como las deshidratación, los niños menores de 5 años, gestantes, pacientes diabéticos y adultos mayores, principales grupos de riesgo, deben evitar a exposición al calor intenso, para evitar la deshidratación, debilitamiento del sistema inmunológico y en casos extremos la pérdida de la conciencia.


Para no caer en el engaño y cuidar nuestra salud, es importante tener en cuenta que nuestro cuerpo se hidrata específicamente de dos formas: agua pura y de refrescos o jugos naturales equivale al 70 u 80%, mientras que lo restante proviene del agua contenida en los alimentos, sobre de las frutas y verduras.


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