Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Minsa: “La leche materna es un protector natural del bebé frente al coronavirus”

Campaña 'Sin dudar promueve y defiende la lactancia materna en el Perú, en el marco de la pandemia.

Viernes 17 de Julio, 2020

Salud

Antes las dudas de algunas mujeres que acaban de ser madres en épocas de pandemia de Coronavirus, médicos del Ministros de Salud (Minsa) aseguran que la leche materna no transmite el coronavirus y, en consecuencia, no hay razón para suspender la lactancia ni para separar al recién nacido de su madre aun si ella estuviera contagiada de COVID-19.

 

A pesar de que esta enfermedad es nueva, la evidencia científica, hasta el momento, sostiene que el “el virus del covid-19 no se transmite a través de la leche materna”, señaló el médico pediatra Mario Tavera asesor del despacho viceministerial de Salud Pública del Minsa.

 

Según el experto, aun así, la madre hubiera estado infectada con el coronavirus durante el embarazo o en algún momento cercano al parto, su leche actuará como una defensa para el bebé.

 

“La leche materna, entonces, no solo no transmite el covid-19 sino que es un protector natural y es fundamental en el inicio de la vida”, declaró Tavera, vocero de la campaña Sin dudar, dale de lactar, que impulsan el Minsa y Unicef para promover y defender la lactancia materna en el Perú.

 

Esto debido a que si la madre fue positiva a COVID-19 tiene anticuerpos, inmunoglobulina G y macrófagos que pasa a su niño por medio de la leche y lo protegen del coronavirus y otras infecciones.

 

Asimismo, precisó que, en el momento del nacimiento, las primeras tetadas traen lo que se llama el calostro, una leche clara, compuesta por células e inmunoglobulinas, que constituye la primera vacuna que defiende al recién nacido, agregó.

 

Por ello, hay que iniciar la lactancia materna en la primera hora después del parto, comentó el pediatra. Con este fin se lanzó la campaña del Minsa y Unicef para hacer un llamado a las madres para que conozcan los beneficios de la lactancia y sepan exigir este derecho en el diálogo previo con los obstetras o con quien lleve el control prenatal.

 

Respecto a los cuidados que debe asumir una madre positiva a COVID-19 o con sospecha de tener la enfermedad, el pediatra dijo que, en ese caso, hay que seguir las medidas generales de prevención y dar de lactar siempre con una mascarilla puesta y lavando previamente las manos y los pezones.

 

“Pero eso no limita, de ninguna manera, la posibilidad de lactancia porque, reitero, el conocimiento más importante en este campo es que el coronavirus no se transmite a través del pecho”, puntualizó Tavera. “No hay razón para limitar la lactancia, ni en los servicios de salud ni en el hogar”.

 

En caso que la madre estuviera postrada por el COVID-19, podría extraerse la leche en forma manual o con ayuda de una bomba de succión y dársela al bebé por cucharaditas, siempre y cuando su salud lo permita.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.