Se ha copiado la url

Miopía: ¿Qué debes hacer para prevenirla en tus hijos?        

Martes 14 de Enero, 2020
Loading...
Miopía: ¿Qué debes hacer para prevenirla en tus hijos?        
(Foto: iStock)
1 de 3

La miopía es uno de los problemas oculares más comunes, según el Estudio sobre la Percepción de la Calidad de Vida y Salud Visual de los Limeños, realizado por Oftálmica, Clínica de la Visión, 4 de cada 10 personas presentan alguna enfermedad que afecta su salud mental.


Este trastorno ocular, también conocido como “vista corta” o “vista borrosa”, es un error refractario que se produce en el ojo, el cual la luz no se enfoca correctamente por lo que las imágenes no son claras, causando que los objetos que no están cerca a uno no se vean con claridad, pero los objetos cercanos se vean borrosos.


Si bien la miopía puede ser hereditaria, hay ciertas acciones que podrían propician que esta se desarrolle y agudice desde temprana edad, siendo el 40% de casos de menores de 18 años.  Uno de los factores de riesgo es el uso excesivo de dispositivos electrónicos que obligan a los menores a concentrarse y enfocar el ojo de cerca.


Según el doctor Manuel Díaz Llopis, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia señaló a ABC que “el hecho de que, cada vez más, los menores trabajen más la vista estando expuestos a la influencia de las pantallas y pasen menos tiempo al aire libre está favoreciendo la aparición de afecciones oculares como la miopía”.


Este defecto ocular puede corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva, pero si no se recibe tratamiento, podría causar dolores de cabeza y en ciertos casos la aparición repentina de objetos flotantes que alertan sobre el desprendimiento de retina.


 


Por este motivo es fundamental concienciar a los padres de la importancia de las revisiones visuales, sobre todo, teniendo la salud visual de un niño, de incentivar las actividades al aire libre y de controlar los tiempos de exposición a la tecnología en su tiempo de ocio.


Recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer miopía:


- Controlar el nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales, que debería ser de 35, 45 centímetros, o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo con pantalla.


- Mantener una luz auxiliar en la habitación para cualquier tarea que se realice frente al móvil o la tableta para fatiga visual u otras alteraciones oculares.


- Por últimos, los especialistas recomiendan que tanto niños como adultos deberían hacerse revisiones oftalmológicas cada 6 meses por el uso que hacemos de la tecnología.


Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.


Añade tu comentario