Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Mujeres peruanas podrán guardar sus óvulos en la Maternidad de Lima

El Instituto de Salud Perinatal es el primero del Minsa en poner este servicio en marcha para mujeres sometidas a cirugías ginecológicas que puedan comprometer su fertilidad, entre otras patologías.

Lunes 13 de Mayo, 2019

salud

El Instituto Materno Perinatal (IMP), conocido como Maternidad de Lima, se ha convertido en la primera dependencia del Ministerio de Salud (Minsa) eb poner en marcha la criopreservación de óvulos, un procedimiento que permite a las mujeres preservar su fertilidad y convertirse en madres cuando ellas lo decidan.

Pero, ¿en qué consiste este procedimiento?
La ‘Criopservación de óvulos’ es el congelamiento de los gametos femeninos, conocidas también como células germinales u óvulos, los cuales al ser descongelados y fertilizados con los espermatozoides, pueden generar embriones, ser transferidos y lograr el embarazo. De este modo, permite que las mujeres puedan preservar su fertilidad y convertirse en madres cuando lo decidan.

“La finalidad es preservar la fertilidad, ya que en el caso de pacientes oncológicos la capacidad reproductora se ve afectada debido a los tratamientos que reciben. A partir de ahora, con este tratamiento se les brinda la oportunidad de tener hijos en un futuro”, resaltó Marco Garnique, jefe del Servicio de Medicina Reproductiva del IMP, entidad del Minsa

En el Perú no existía una institución estatal que empleara este método.

Ahora pacientes sometidas a cirugías ginecológicas benignas que pueden comprometer su reserva ovocitaria, es decir su fertilidad podrán acceder a este tratamiento.

Asimismo, podrán optar por este método mujeres que tienen patología reumatológica o hematológica y que usarán quimioterápicos; o para quienes tienen antecedentes familiares de falla ovárica precoz (menopausia prematura, retiro de la menstruación antes de los 40 años).

Garnique señaló que el cáncer afecta a mujeres en edad reproductiva, dijo que las pacientes oncológicas y no oncológicas que cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS) podrán acceder a este procedimiento a bajo costo.