Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Navidad: ¿Cómo se celebra en la costa, sierra y selva del Perú?

Cultural

Navidad: ¿Cómo se celebra en la costa, sierra y selva del Perú?

A continuación haremos un breve recorrido por las más significativas tradiciones que aún se realizan en el país.

La Navidad es una de las principales fiestas del calendario cristiano en el Perú, pero como cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones que se definen según las diversas regiones del país, expresiones que muestran la gran diversidad cultural y gastronómica que nos caracteriza.

Esta fiesta familiar, que se celebra en unión familiar y amical, a lo largo del tiempo ha ido variando, pero muchas de las tradiciones aún se mantienen a lo largo del territorio peruano.

A continuación haremos un breve recorrido por las más significativas tradiciones que aún se realizan en el país.

En la costa

Con la llegada de los españoles se iniciaron las celebraciones de la navidad, por ello en la costa se ven marcadas por la influencia europea. Pero debido a la influencia afroperuana, en la costa se fusionó estas celebraciones tradicionales con las costumbres de los afrodescendientes generando la conocida “Navidad Negra”, típica en el departamento de Ica y cuyo origen se remonta a la época colonial.

El “Niño Negro”, el Niño Jesús, es el personaje principal y al que se le rinde homenaje con numerosas danzas de origen africano, especialmente el día 24, fecha en la que también se homenajea a la Virgen del Carmen y se le saca en procesión.

En Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, se organizan desfiles donde los más pequeños invaden las calles cantando villancicos disfrazados de ángeles. Mientras que en Lima, las navidades se adaptan a la capital, donde el ambiente eufórico es por las compra. Además, se presenta más colorida e iluminada que nunca y cientos de árboles de navidad presiden sus calles principales. Los coros de niños y adultos ponen el encantador ritmo de villancico a la ciudad.

En la sierra

La navidad en esa zona del país tiene como protagonista al “Niño Manuelito”, nombre que viene de los clérigos españoles que se referían en sus misas a “Emmanuel” (que significa “Dios con nosotros”).

En muchos pueblos pequeños de la zona andina se realizan desfiles y festivales de danzas folclóricas, donde también se escenifican alegorías de los pobladores de la zona.

Las mujeres y la artesanía son grandes iconos de la navidad andina. Muchas de las localidades de toda la zona de la sierra celebran el nacimiento de una manera muy auténtica vinculándolo a las tradiciones locales, celebrando así unas navidades de un carácter más rural.

En Puno, se celebra a ritmo de orquestas musicales que se desplazan por la plaza de armas del pueblo y el 25 de diciembre sacan en procesión al Niño Jesús, las actividades duran 8 días. Además, otras localidades festejan con arpa y violín.

En la ciudad de Cusco, la más grande de la sierra, la emblemática Plaza de Armas se convierte en el gran punto de encuentro navideño. El día 24 de diciembre se organiza una gran feria protagonizada por artesanos, campesinos y pastores de la región que se congregan para vender sus mejores productos del año. Los múltiples puestos sorprenden al comprador navideño con artesanías en madera, metal, tela, etc., y, especialmente, con las figuritas representativas del nacimiento.

En la Selva

Las celebraciones toman un aspecto más exótico decorando los nacimientos con hojas de plátano y otras frutas de la región. Algunas de las tradiciones más curiosas son los llamados “Pastorcitos”; agrupaciones de niños disfrazados que van recorriendo las casas para visitar los nacimientos particulares y donde les van regalando bolsas de dulces y chicha morada.

Cuando finaliza el recorrido de evaluación, los Pastorcitos eligen el nacimiento ganador junto con una comisión local de adultos y les entregan su premio correspondiente.

Otra costumbre similar en esta zona es las “Pastoreadas Navideñas”, típico en Ucayali, que consta de grupos de vecinos disfrazados de personajes bíblicos y míticos de la selva que fingen seguir a la estrella de Belén que les llevará hasta el Niño Jesús.

Esta tradición tiene su origen en el siglo XIX y con el tambor, redoblante, silbatos y panderetas, las comparsas danzan y cantan, interpretando villancicos amazónicos. El recorrido culmina en el nacimiento instalado en la Plaza de Armas de la localidad.

Sobre la comida

En la costa, en especial en la capital, lo tradicional es preparar un pavo al horno para las cena navideña, el cual es acompañado de puré de manzana o camote, o ensalada de verduras o frutas, en la cual las uvas, la manzana y las papas son las imperdibles.

Por otro lado, si la economía no da para invertir demasiado un trozo de lechón o pollo al horno suelen ser las mejores alternativas.

El el caso de las zonas más costeras, suelen integrar insumos marinos en sus cenar o platos especiales de la zona, como en el norte del país donde los platillos banderas son el tradicional arroz con pato o seco de cabrito.

Al sur, como en la ciudad de Arequipa, se prepara chancho y la típica ensalada rusa con betarraga o con pallares, menestra que se hace como puré en la región.

Si se pasa esta festividad en la sierra de nuestro país, el lechón y el carnero son las carnes preferidas, preparada con la sazón característica de la región, puede ser horneados o tipo pachamanca, y siempre se verá acompañada de papa sancochada, ensalada y choclo.

El típico chocolate caliente y champán que se toma en la costa, es reemplazado en la sierra por un chocolate preparado con siete semillas y el brindis se realiza con chicha de jora.

En la selva, se acostumbra comer gallina silvestre al horno, aderezado con ají especial, pimienta, sal y sillao. Generalmente son acompañados de juane, tacacho y cecina. Se sirven también con yucas fritas en salsa agridulce de ajonjolí.

Además, se prepara un keke similar al panetón, tipo bizcochuelo y el chocolate es reemplazado por un ponche de plátano con leche y el brindis se realizar con uvachado.

Ahora que ya conocer un poco más de lo diverso en tradiciones que es nuestro país, cuéntanos en los comentarios cómo son tus navidades en familia.