Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Año Nuevo Chino: ¿Por qué y cómo se celebra el Año Nuevo Lunar?

Estilos de vida

Año Nuevo Chino: ¿Por qué y cómo se celebra el Año Nuevo Lunar?

Este martes 5 de febrero en China y otros países se da inicio al año regido por el cerdo, animal que simboliza la honestidad y riqueza.

A diferencia del calendario occidental, la fecha del cambio de año es variable y cae en días diferentes cada año, siempre dentro del periodo conocido como “Festival de Primavera”, entre finales de enero y comienzos de febrero, un punto equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

El calendario chino, al igual que otros como el islámico, se rigen por el calendario lunar, por este motivo este año el nuevo año chino se celebra el 5 de febrero.

A diferencia del calendario occidental, el chino tradicionalmente está regido por un animal cada año, de manera análoga a los meses en el zodiaco. Los signos se repiten cada doce años, en este orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, animal que simboliza la honestidad y la riqueza, siendo este último el que está a punto de comenzar.

Esta celebración del Año Nuevo Chino se remonta a hace unos 3.500 años y a lo largo de los años ha evolucionado y sus costumbres ha sido sometidas a un proceso largo de desarrollo.

A continuación te explicaremos un poco más de la historia y mitos en relación a esta fecha especial.

Historia del Año Nuevo Chino

Las leyendas cuentan que los hombres vivían sin tener la noción del tiempo y recurrieron al Emperador Celestial (máximo Dios mitológico chino) para que los ayudara a ordenarse. Fue así que el emperador convocó una carrera para que participaran los animales, así los primeros doce en llegar a la meta formarían el zodiaco chino y, su orden, se harían cargo de un ciclo completo del calendario lunar.

Por este motivo, los animales que regirán calendario chino fueron: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y cerdo.

De acuerdo con la leyenda, las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.

¿Por qué celebrar el Año Nuevo Chino?

Este es el año 4717 para la cultura china y no solo se celebra en China, sino también en el resto de los países donde haya una comunidad originaria de ese país. Lo que se festeja es el primer día del primer mes del calendario lunar, que se basa en los ciclos del satélite por la tierra.

Tradiciones del Año Nuevo Chino

Para esta festividad, los chinos se preparan días antes de la fecha para la celebración de las fiestas del Año Nuevo Chino. Una de las tradiciones más populares durante el inicio del año lunar es la decoración de casas, fachadas y ciudades en general con el color rojo, que representa para los chinos la prosperidad, la fortuna y la buena suerte.

Es común ver carteles, decoraciones o incluso vestimentas tradicionales de color rojo. La celebración incluye entregar un sobre rojo a niños y jóvenes como deseo de buena suerte. Dentro de este debe colocar una pequeña, pero significativa cantidad de dinero como símbolo de prosperidad y fortuna.

El Año Nuevo Chino es puramente familiar y el objetivo es pasar el mayor tiempo con la familia y amigos, debido a que este país ha experimentado los movimientos migratorios más importantes de la historia y muchos trabajadores chinos aprovechan la oportunidad para regresar a sus hogares y pasar tiempo con sus seres queridos.

En relación a la gastronomía, entre los platos de comida que se ofrecen durante el festejo del Año Nuevo Chino, se encuentran:

- El pastel de arroz: que supuestamente trae buena fortuna

- Rollitos de primavera

- Frutas de fortuna

-Bolas dulces de arroz

- Nian Gao

- Pescado

La celebración por el Año Nuevo Chino dura 15 días, pero suele extenderse más de tres semanas. En las familias más tradicionales, se emplea ese tiempo en llevar a cabo la purificación y limpieza. Este 2019 inicia el 5 de febrero y terminará el 20 del mismo mes, día en que se celebrará el tradicional Festival de los Faroles, cuando se elevan al cielo por la noche lámparas decoradas con mensajes poéticos.