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Estilos de vida

¡Atención! Bancos podrán retener billetes que no cumplan con estas medidas de seguridad

Indecopi recuerda que está directiva tiene como finalidad luchar contra la falsificación de dinero.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recuerda a la ciudadanía que, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), desde el 20 de noviembre de este año, todas las entidades del sistema financiero podrán retener billetes que no contengan estas tres importantes medidas de seguridad: hilo de seguridad, marca de agua y tinta que cambia de color.

Esta retención se realizará de todos los billetes que los bancos reciban en sus operaciones diarias en ventanilla, incluidos aquellos que se encuentren deteriorados y que los ciudadanos lleven a canjearlos por otros en buen estado. La disposición obedece a la última actualización del reglamento aprobado por el BCR (Circular N° 016-2018).

Tras la retención, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos de contacto y del billete retenido, con la finalidad de que sea enviado al BCR para su análisis. Los resultados se le darán a conocer en un plazo de 23 días útiles en la oficina que la entidad financiera le haya informado previamente.

Además, de la retener los billetes que no cuenten con las tres medidas de seguridad antes mencionadas, se retendrá aquellos que contengan una o más partes falsas, partes extraídas de otros billetes dentro o fuera de circulación, nacionales o extranjeros.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi destacó que esta directiva tiene como finalidad luchar contra la falsificación de dinero e invoca a los ciudadanos a colaborar con las disposiciones dictaminadas.

Por otro lado, insta a los ciudadanos que en caso sufra alguna vulneración de sus derechos, por ejemplo, si una entidad bancaria se niega a canjear sus billetes deteriorados, a pesar de que cumplen con los requisitos descritos; o le retienen uno o varios billetes sin darle mayor explicación o no le brinda el formulario de canje correspondiente, tienes a tu disposición estos canales de atención para formular tus quejas o reclamos:

• Libro de Reclamaciones: los establecimientos abiertos al público, en este caso las entidades bancarias y financieras, deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo.

• Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi: Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de regiones. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe.