Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Casera vs procesada: ¿Qué comida es mejor para las mascotas?

Estilos de vida

Casera vs procesada: ¿Qué comida es mejor para las mascotas?

Una de las grandes preocupaciones de las personas que tienen mascotas es: ¿qué darles de comer?, y es que surgen varias opiniones respecto a la comida casera y la comida procesadas. En esta nota trataremos de despejar algunas de tus dudas, para que puedas decidir la mejor opción para el engreído de cuatro patas.

Una de las más recientes tendencias en alimentación de mascotas es la dieta de Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados (BARF, por sus siglas en inglés), la cual consiste en dar comida cruda y casera a los animales, puesto que supondría mayores beneficios para la salud de las mascotas por su composición natural.

Sin embargo, la presencia de bacterias en esta comida cruda podría ser un riesgo para la salud de las mascotas, por ello algunos defenderían el consumo de comida procesada, como son conocidas las croquetas que venden en supermercados y tiendas.

Para Christian Vergara, director médico del BarfChile, la única ventaja de los alimentos procesados es la “comodidad” del usuario, puesto que según sus declaraciones en la BBC, “un alimento muy procesado daña la microbiota intestinal, comprometiendo el sistema inmune y paredes del intestino, dando lugar a enfermedades como diabetes u obesidad”.

Por otro lado, Vergara señala que entre los beneficios de la dieta BARF se puede identificar el aumento en la calidad del pelaje de la mascota, la estimulación del sistema inmune, la disminución de las heces fecales en un 80% o el mejoramiento de los dientes.

Al otro lado de la moneda, otros expertos no defienden este tipo de dietas. Por ejemplo, la doctora Hyunmin Kim, de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, opina que “las dietas de alimentos crudos pueden poner a las mascotas en un mayor riesgo de exposición a bacterias como la E. coli y la salmonella”, esto debido a que si los alimentos no tienen un buen almacenamiento es más probable la propagación de bacterias.

Sobre el tema César Hernán Calad, especialista colombiano en medicina interna y dermatología felina y canina, afirma que* “la ventaja del alimento procesado es que trae todos los compuestos adecuados para la nutrición de gatos y perros, además que vienen determinados por edades y protegido contra bacterias, gracias a su almacenamiento”*.

En la actualidad, la comida procesada sigue siendo la preferida por dueños de perros o gatos. Pero en cualquiera de estas dos opciones de alimentación para mascotas lo ideal es recurrir a un veterinario, para despejar cualquier duda. Además, estar atento a cualquier reacción de la mascota ante la ingesta de estos alimentos, para conservarla saludable y feliz.

Fuente: BBC Mundo