Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Congreso aprueba ley que regula el uso de plásticos en el Perú

Estilos de vida

Congreso aprueba ley que regula el uso de plásticos en el Perú

En un plazo de 3 años los comercios deberán reemplazar al 100% las bolsas no reutilizables que entregan a los clientes.

El pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de la ley que regula el plástico de un solo uso, así como otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de Tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el Perú.

La propuesta fue aprobada por 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la cual fue exonerada de segunda votación.

La mencionada ley establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor. Asimismo, prohíbe la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida al consumidor.

De esta manera, los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general tendrán un plazo de tres años (36 meses), luego de entrada en vigencia la ley, para reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Además, la ley establece que los establecimientos podrán cobrar por cada bolsa que entreguen a los clientes, quienes serán informados de su costo, que debe ser equivalente al precio del mercado.

Las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, como las que entregan en las farmacias, así como sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.

De esta manera, a partir del 28 de julio del 2021, fecha en la que el Perú celebra su Bicentenario, se prohibirá la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor, considerados como los más contaminantes.

Con esa ley, nuestro país se suma a los 37 países que ya regulan el uso de plástico de un solo uso. En América Latina ya figuraba Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.
Según el Ministerio del Ambiente, en el país se consume 947 mil toneladas de plásticos al año, el 75% terminan siendo residuos y solo 0.3% es reciclado.

Por este motivo, esta una gran noticia para los peruanos pues se reducirán los desechos que acaban en los ríos, botaderos y mares contaminando nuestros ecosistemas acuáticos y marinos y su biodiversidad que tanto nos caracteriza.