Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Ejemplos de superación

Estilos de vida

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Ejemplos de superación

Este lunes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la finalidad generar un espacio de reflexión respecto a cómo es que como sociedad contribuimos a derribar los prejuicios y paradigmas abriendo espacios para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las de los demás.

Y para promover una sociedad más accesible e inclusiva a continuación te contaremos brevemente las historias inspiradoras de destacados personas que han sobrepasado todo tipo de barreras para lograr sus objetivos y ser hoy en día ejemplo inspirador de autosuperación.

Nick Vujicic

Nick Vujicic

Nació en 1982 sin extremidades y como ha sostenido en varias de sus inspiradoras charlas, su condición fue motivo de burla durante toda la etapa escolar, situación que lo llevó incluso a plantearse la opción de quitarse la vida.

Sin embargo, hizo de su discapacidad su mayor potencial y hoy en día ha viajado a más de 63 países dando charlas motivacionales y explicando su propia experiencia. Además, ha escrito diversos libros y es habitual en tertulias y programas de televisión a nivel mundial.

Aaron Fotheringham

aaron-fotheringham-wheelchair-extreme-2

Es uno de los skaters más conocidos del mundo. Durante su infancia fue sometido a varias operaciones que lo obligaron a usar permanentemente una silla de ruedas, pero no se dio por vencido y lucho por conseguir uno de sus sueños: ser skater, un deporte que lo apasionaba y que practica hasta la actualidad.

Una de sus hazañas más memorables fue el gran salto con giro de 180 grados que logró realizar en 2005. Pero la verdadera fama le llegó en 2006 al realizar el primer salto mortal en silla de ruedas de la historia.

Pablo Pineda

Pablo Pineda

Es un joven con síndrome de Down, que se convirtió en el primer diplomado europeo con síndrome de Down, es conferenciante, presentador, escritor y actor español galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también.

Andrea Boccelli

Bocelli01

Es tenor, músico, escritor y productor musical de origen italiano ha recibido numerosos premios de prestigio internacional e incluso tiene una playa con su nombre a orillas del Adriático. Él nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego, algo que no le impidió asistir a clases de piano a los seis años. A los doce años, sufrió un fuerte golpe durante un partido de fútbol en el recreo, que le dejó completamente si visión. Pero su espíritu de superación innato y su gran pasión por la música superaron todo obstáculo y le permitieron realizar una carrera musical.

A esta lista de personajes internacionales que elaboro La Vanguardia, es justo y necesario agregar las historias de dos peruanos, que entre muchos otros, han salido adelante y han dejado en alto a nuestro país a pesar de sus “limitaciones” físicas.

Félix Espinoza

Félix Espinoza

Es un talentoso pintor peruano natural de La Oroya (Junín) que nació sin manos y que convirtió su boca y el pincel en sus mejores armas para convertirse en artista, produciendo asombrosas acuarelas de paisajes peruanos que han sido exhibidas en más de 150 exposiciones en el mundo.

Efraín Sotacuro

Efraín Sotacuro

Destacado fondista que en el 2014 dejó en alto al Perú participando a sus 24 años en la segunda edición del Open Internacional de Natación y Atletismo Paralímpico, que se desarrolló en Medallín Colombia.

Este joven atleta, que perdió los brazos en un accidente, obtuvo dos medallas de oro y una de plata en el encuentro deportivo, demostrando su capacidad y resistencia deportiva.