Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Gratificación por Navidad: ¿Quiénes quedarán sin recibir este pago?

Estilos de vida

Gratificación por Navidad: ¿Quiénes quedarán sin recibir este pago?

Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para realizar el depósito sino serán sancionados con una multa.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que entre 3 y 5 millones de peruanos recibirán gratificaciones durante el mes de diciembre, este depósito deberán realizarlo las empresas hasta el 15 de diciembre, de no ser así serán sancionadas con una multa entre 1.35 UIT (S/ 5.602,50) y 22.5 UIT (S/ 93.375).

Este beneficio social es correspondiente para los colaboradores sujetos al régimen laboral de la actividad privada (TUO del Decreto Legislativo 728), así como a aquellos que laboran en empresas particulares como en entidades del Estado sujetas al referido régimen laboral.

Tienen derecho a recibir la gratificación de diciembre aquellos trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla y que hayan laborado al menos 1 mes entre julio y diciembre de 2018. El monto estimado del total de los pagos por gratificación ascendería a S/ 800 millones, según señaló al Comercio.pe Jorge Carrillo, docente de Pacifico Business School.

En el Perú, hay un gran sector que no recibirá pago de gratificaciones, como quienes prestan servicios independientes o los que iniciaron un vínculo laboral posterior al 1° de diciembre, indicó Carina Dávila Cardich, gerente legal de BDO en el país.

Como precisó Dácila Cardich, las microempresas no están obligadas a entregar gratificaciones a sus colaboradores, limitación se encuentra dispuesta expresamente por la normativa que regula el régimen laboral especial de las mypes, la cual considera como microempresa a aquellas empresas con ventas anuales de hasta 150 UIT (la UIT vigente para el 2018 asciende a S/ 4.150) e inscritas en la Remype como tales.

Por otro lado, aquellos trabajadores que incumplan con sus obligaciones alimentarias, comerciales o de otro tipo pueden verse afectados con la retención de sus gratificaciones legales, siempre que exista mandato judicial, el cual no puede exceder el 60% de sus ingresos.

“Otro de los escenarios es cuando el trabajador mantiene una deuda por un incumplimiento civil o comercial, por ejemplo, con una entidad bancaria”, acotó la ejecutiva.

En el caso de los trabajadores del hogar y la pequeña empresa recibirán la mitad de las gratificaciones, informó Carrillo. Por su parte, los trabajadores del sector público recibirán un aguinaldo, el cual asciende para este semestre al monto de S/300, cifra determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas (que para este semestre será de S/ 300).

Cabe anotar que las empresas del sector privado no pueden entregar aguinaldo y gratificación al mismo tiempo. En el caso de las instituciones del Estado, si esta tuviese colaboradores sujetos al régimen laboral privado y otros sujetos al régimen laboral público, podría darse el caso que un mismo empleador tenga que otorgar tanto gratificaciones como y aguinaldos, pero a diferentes colaboradores.