Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Estilos de vida

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 24.4% de Peruanos que tienen limitaciones para moverse ha sufrido alguna enfermedad crónica.

El 3 de diciembre es la fecha elegida para promover la inclusión y evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

En el Perú, el 24.4% de ciudadanos que tienen limitaciones para moverse ha sufrido alguna enfermedad crónica, reveló la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad y más de millón y medio de familias tiene un miembro o pariente con discapacidad, según el último Censo 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

A nivel mundial, el 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad. Debido a estas cifras es tan importante una fecha como la que hoy, 3 de diciembre, se conmemora: el Día Internacional de las Personas Discapacitadas, día elegido por la Asamblea General de Naciones Unidas para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad, a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos que los beneficia.

Y con el fin de integrarlos en el sentido de igualdad, aceptación y respeto, el presidente de Olimpiadas Especiales, Juan Alberto Wu, hizo un llamado de concientización del desarrollo de estas personas dentro de nuestra sociedad, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Olimpiadas Especiales apoya a las personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de demostrar, que, a través del deporte, son capaces de concretar lo que se propongan”, sostuvo Wu.

Como se sabe, el Perú Cabe destacar que Perú ha clasificado a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Abu Dabi 2019. La delegación está conformada por 10 entrenadores y 22 deportistas especiales que competirán en las disciplinas de atletismo, vóley unificado, natación y gimnasia rítmica.

Por otro lado, en el plano laboral, si bien existe una ley que garantiza la protección de los derechos y una cuota de empleo establecida en entidades públicas (5% todo el personal) y privadas (no inferior al 3% si cuentan con más de 50 trabajadores en planilla), en el Perú el 77% de personas con discapacidad no participan del mercado laboral, debido a que las empresas no apuestan por ellas.

Para Alejandra Osorio, gerente de Adecco Training & Consulting, hoy existen varias barreras, especialmente a nivel de inserción laboral, que tienen que afrontar las personas con discapacidad, ya que debido a rumores o creencias, que en su mayoría no son ciertas , no se les considera para puestos de trabajo.

Además de estas taras sociales y culturales, están las de infraestructura de la ciudad y las organizaciones, ya que estas en la mayoría de los casos no están preparadas para intentar incluir a estos ciudadanos. Por esta razón, la vocera de Adecco recomienda a las empresas promuevan internamente la diversidad la inclusión mediante campañas de sensibilización entre los colaboradores para normalizar el tema, y tomen conciencia de los ambientes y rutas de accesibilidad que existan para permitir el libre desplazamiento y atención de la persona con discapacidad a fin de brindarles una igualdad de condiciones.