Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Lima: Peruanos pierden hasta 12 años de su vida en congestión vehicular

Estilos de vida

Lima: Peruanos pierden hasta 12 años de su vida en congestión vehicular

Aldo Bravo, experto en ingeniería de tránsito, habla sobre el tema y da algunas soluciones.

¿Quién no ha pasado varias horas en el bus, taxi o algún otro tipo de servicio de transporte al dirigirse a casa o a su trabajo? Según el Aldo Bravo, experto en ingeniería de tránsito de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), un usuario pierde hasta 4 horas al día en el tráfico limeño, dependiendo de dónde vivan, tiempo que podría ser usado para otro tipo de actividades, y 12 años en toda su vida.

Para Bravo, uno de los problemas principales es el desequilibrio entre oferta y demanda, debido que la cantidad de viajes son mayores que los disponibles. En este sentido, una posible solución sería básicamente aumentar la oferta, aumentando vías, ya que “las soluciones asociadas a infraestructura no son lo único”, sino que es una combinación de aumento de oferta y reducción de demanda.”

Además, en la entrevista que dio el especialista a Gestion.pe, mencionó sobre la propuesta de los corredores, el inconveniente son los costos que esto genera y el espacio. “El problema aquí, más que el usuario puede pagar más, es que el corredor comparte espacio con el bus particular y entra en competencia. Debería ser segregado como el Metropolitano.”

Por otro lado, en relación al Metropolitano, señaló que tanto el Metropolitano así como las líneas del Metro, como parte de un plan maestro son ideas factibles y buenas. Sin embargo, solos no son la solución.

si bien para el ingeniero hay varios culpables en el tema de la congestión vehicular de Lima, debe mejorar el comportamiento del conductor. “Se debe crear un sistema integrado. Mejorar la parte de la educación vial, no únicamente en el tema de brevetes sino desde antes, en las escuelas. Otra medidas, inmediata, es fiscalizar las reglas, paraderos y estacionamientos.”