Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Los peligros de seguir una dieta sin ningún tipo de seguimiento nutricional

Estilos de vida

Los peligros de seguir una dieta sin ningún tipo de seguimiento nutricional

Con el afán de conseguir una figura ideal para el verano o alguna fecha especial, muchas personas empiezan dietas sin ningún tipo de seguimiento nutricional, hecho que ha provocado la no continuación de dicha dieta, según un estudio de Deusto Salud.

Para los académicos de Deusto Salud es un error el aplicar medidas a corto plazo para perder peso. Por ello, se recomienda un cambio en los hábitos nutricionales que permitan llevar un estilo de vida saludable practicando deporte y apostando por una alimentación sana. De lo contrario, una dieta sin control puede llevar efectos adversos como el temido efecto rebote.

Ante esto, los especialistas han señalado que no acudir a un profesional desemboca en la no continuación de la dieta. Así, el interés por perder peso y el inicio de dietas alimenticias siempre prolifera en verano, pues según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) seis de cada diez personas han iniciado este régimen alimenticio pensando en la llegada del verano.

Entre el principal motivo está el intentar perder el peso ganado durante el año, seguido a mucha distancia por razones de salud o simplemente estéticos. Aun así, cabe destacar que en esta época del año es cuando el fracaso de las dietas es más elevado. Y es que el 80 por ciento de las personas no conseguirán perder peso y abandonarán al poco de tiempo, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Por este motivo, “es necesario hacer hincapié en la educación nutricional y en promover los buenos hábitos. En los comedores escolares ya se está trabajando bien este tema, pero falta interés en los padres. Las reglas básicas deben ser evitar alimentos procesados, primar las materias primas con más frutas y verduras de temporada, hacer más ejercicio y beber agua”, ha recomendado Blanca Muñiz, consultora académica del Área de profesiones sanitarias en Deusto Salud.

Fuente: abc.es