Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Por qué se celebra el 5 de diciembre el Día del Bombero Voluntario de Perú?

Estilos de vida

¿Por qué se celebra el 5 de diciembre el Día del Bombero Voluntario de Perú?

Cada 5 de diciembre se celebra el Día del Bombero Voluntario del Perú debido a que un día como hoy en 1860 se fundó la primera compañía en el país: ‘Unión Chalaca N° 1 del puerto del Callao.

Es así que, desde hace 158 años, los valientes integrantes de esta institución ponen en riesgo su vida por el bienestar de todos los peruanos y peruanas en cada una de las emergencias que le toca atender diariamente.

En la actualidad hay 152 estaciones en todo el territorio peruano que han atendido en lo que va del año un más de 10 mil incendios más de 3 mil rescates.

Con esta fecha especial se busca rendir un justo homenaje a los hombres de rojo, quienes día a día arriesgan su vida por los demás con una gran vocación, sensibilidad social, entrega y disciplina y siempre alertas para cualquier emergencia.

Esta devoción por el próximo a alguno de ellos perder la vida, uno de los episodios recientes y más lamentables fue el de octubre del 2017, cuando tres bomberos de la Compañía Roma N°2 fallecieron mientras intentaban sofocar las llamas que consumieron un deposito del Ministerio de Salud, en el Agustino.

Así como este, en los últimos 10 años han tenido que combatir devastadores incendios como el del depósito del Ministerio de Educación en Breña (2012), el de la Casona de Plaza Dos de Mayo (2014), un dantesco incendio en la zona de Cantagallo (2016) donde 436 viviendas se vieron afectadas, el de las Malvinas (2017) y el del edificio Giacoletti en la Plaza San Martín (2018), entre otros.