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Transmedia: ¿Qué es y cómo ha cambiado la forma en la que consumimos información?

A propósito del evento Mediamorfosis que se realizará este lunes 3 de diciembre, te contaremos en esta nota más sobre esta nueva manera de narrar las cosas.

En pocos días el Perú será sede del encuentro más importante de la industria de medios de Latinoamérica, Mediamorfosis, el cual se ha convertido en un espacio dedicado a analizar y promover el desarrollo de nuevas narrativas creadas a partir del uso innovador de las tecnologías.

En este afán de buscar nuevas tendencias y la convergencia de los medios de comunicación han surgido diversos conceptos, que poco a poco están tomando más fuerza como el transmedia, que nos es más que el nombre que recibe un tipo de narrativa que utiliza el marketing para exponer en diferentes formatos y plataformas un relato coherente, con lo cual se busca a través de diversos canales de difusión hacer crecer y expandir una historia, sumando piezas únicas.

Pero la estrategia transmedia no se basa solo en diversificar el contenido en diferentes plataformas o canales de comunicación, como web o los más convencionales (radio, televisión, prensa), sino que pretende hacer que el usuario pase por cada uno de estos medios para así conocer el final de la historia, con lo cual se agrega el factor interacción, ya que los usuarios podrán elegir por cual medio comenzar con lo cual podrán transformar, incluso, la historia.

En el Perú se han ido desarrollando diversos proyectos relacionado a cómo integrar el concepto de transmedia, entre ellos, podemos mencionar Rutas del Oro, un documental interactivo sobre la minería ilegal que, bajo la coordinación de los periodistas Audrey Córdova y Jimmy Carrillo, permite a los usuarios entender y explorar esta problemática a través de videos, fotos y entrevistas con los involucrados en la extracción, comercio y tráfico de oro de procedencia sospechosa alrededor de cinco países de la Amazonía peruana.

Otro caso interesante de mencionar, en el que se realizó con la exposición Nazca, que se realizó en el Museo de Arte de Lima, la cual por medio de recursos tecnológicos narró la historia de los antiguas peruanos que poblaron la cuenca del Río Grande de Nazca hace dos mil año de recursos. En este caso, la experiencia transmedia combinó una selección de 300 piezas, que incluyeron cerámicos, tejidos y objetos en metal, que junto a novedosos recursos tecnológicos como videos, proyecciones, animaciones, composiciones musicales, mapping y simulaciones en 3D.

Esta fue la primera exposición interactiva, nunca antes realizada en el Perú, la cual permitió acercar a los visitantes a diferentes aspectos sobre Nasca, a través de la vida y supervivencia en el valle, la tecnología, la muerte y sus rituales, y la mitología.

Así como estos dos, son varios los casos de éxito que se han realizado en nuestro país y en la región, alguno de los cuales podrán ser conocidos en Mediamorfosis este lunes 3 de diciembre, actividad que se realizará en ISIL, en la sede ubicada en la Av. Benavides 778, Miraflores. Para mayor información ingresara aquí: http://www.mediamorfosis.net/pe/.

Y recuerda que puedes adquirir tus entradas para el evento en este enlace: http://bit.ly/2pZtth6