Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Unicef exhorta a familias a tomar medidas para evitar el ciberacoso

Estilos de vida

Unicef exhorta a familias a tomar medidas para evitar el ciberacoso

Esta medida fue tomada luego de la encuesta realizada por Unicef durante cinco semanas, en la que participaron más de 1 millón de adolescentes y jóvenes de 160 países,

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó a las autoridades, familias, sociedad civil y empresas a generar un entorno virtual más seguro para el 77% de adolescentes y jóvenes peruanos que, según un estudio realizado a escala mundial, se conectan diariamente a internet.

Esta medida fue tomada luego de la encuesta realizada por Unicef durante cinco semanas, en la que participaron más de 1 millón de adolescentes y jóvenes de 160 países, y después de una serie de debates juveniles realizados en el marco de la iniciativa global denominada #ENDviolence (#Findelaviolencia) para poner fin a la violencia.

Para los encuestados, se puede hacer del Internet un espacio más seguro, y para ello se deben generar relaciones de confianza intergeneracional, para que les permita expresar situaciones de intimidación o ciberacoso, y así los adultos adopten medidas para prevenir o enfrentar esta situación.

“Treinta años después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la creación de la World Wide Web (Internet), ha llegado el momento de que los gobiernos, las familias, los círculos académicos y, sobre todo, el sector privado, coloquen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de las políticas digitales”, dijo Olga Isaza, representante de Unicef Perú.

La encuesta además reveló que en el Perú los adolescentes y jóvenes varones entre 15 y 24 años utilizan más Internet (78.2%) que las mujeres de la misma edad (75.6%).

Además, señala que el acceso de los peruanos a Internet se realiza cada vez a edad más temprana. Actualmente, un 42% de los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años se conecta a Internet por razones de entretenimiento, información, y comunicación.

Por otro lado, la intimidación y el ciberacoso se alimentan mutuamente, y forman una escala continua de comportamiento dañino. Las víctimas del ciberacoso tienen más posibilidades de consumir alcohol y drogas y de faltar a la escuela. También presentan bajo rendimiento escolar y sufren de baja autoestima y problemas de salud. En situaciones extremas, el ciberacoso ha llevado al suicidio, informaron los especialistas.

El 26% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años tienen conexión a Internet. En regiones como Ucayali alcanza al 13% de niñas, niños y adolescentes en el mismo rango de edades.

En Loreto sucede con el 9% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años, mientras que en Huancavelica ocurre lo mismo con el 4% de niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que 87% de niñas, niños y adolescentes hacen uso de Internet para obtener información, en tanto que el 85% utiliza Internet para actividades de entretenimiento (videos, películas, música, entre otras), y el 67.2% lo hace para comunicarse (correo electrónico, conversación en línea, etc.).