Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Cushuro: ¿Qué es y por qué es considerado más nutritivo que la quinua?

Gastronomía

Cushuro: ¿Qué es y por qué es considerado más nutritivo que la quinua?

Popularmente es conocida como murmunta, llullucha, llayta o Nostoc, este último nombre por su nombre científico: Nostoc commune.

La riqueza culinaria del Perú está caracterizada, además del buen sabor y aroma de sus platillos, de los beneficios nutritivos de sus ingredientes, entre los cuales destaca por excelencia la Quinua, por sus cualidades nutritivas, pero le ha salido la competencia: el cushuro, un alga de forma esférica que crece en arroyos o lagunas de los Andes, por encima de los tres mil metros de altitud.

Esta alga es considerada el alimento del futuro, puesto según especialistas, posee más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Y hay quienes inclusos afirman que su cantidad proteica es el doble o triple que la kiwicha y la quinua.

Popularmente es conocida como murmunta, llullucha, llayta o Nostoc, este último nombre por su nombre científico: Nostoc commune.

Este alimento resalta en la gran variedad de los insumos peruanos por su alto contenido de proteínas y nutrientes, los cuales son beneficios en muchos sentidos, ya que fortalecen los huesos, desintoxican el organismo y provee colágeno a la piel para mejorar la elasticidad y fortalece la raíz del cabello. Además, ayuda a combatir la anemia y la desnutrición.

Por cada 100 gramos de productos contiene:

25,4 gr de proteínas,
6,30 gr de agua,
5,10 gr de ceniza,
258 mg de fósforo,
1,076 gr de calcio,
19,6 mg de hierro
62,4 gr de glúcidos,
0,80 gr de lípidos,
10 μg de vitamina

Además, de sus propiedades nutricionales, se le ha atribuido propiedades medicinales, como por ejemplo, frenar la formación de colesterol, regenerar hueso, y hasta efectos anticancerígenos y es capaz de proteger la piel ante los rayos UV.

Debido a su bajo costo, resulta ser el aliado nutricional de las amas de casa de los andes peruanos y su uso versátil lo coloca como un insumo que se puede preparar tanto en platillos salados como dulces.