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Gastronomía

Día Mundial del Huevo: ¿cuál es la cantidad que se debe comer al día?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el huevo es el segundo alimento más nutritivo, después de la leche.

Todos los segundos viernes del mes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, el cual fue establecido por la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission) en el año 1964 con la finalidad de poner en relieve todas las propiedades que aporta este alimento al organismo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el huevo es el segundo alimento más nutritivo, después de la leche, por poseer propiedades buenas para el organismo del ser humano. Su ingesta no debe sobrepasar las 10 unidades por semana.

Por su parte, un estudio publicado en European Journal of Nutrition, liderado por Raúl Zamora, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge recomendó “el consumo moderado de huevo, hasta 1 huevo al día, dentro de una dieta variada y saludable, como podría ser la dieta mediterránea”.

En esta misma línea, la catedrática del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UCM, Rosa Ortega, explicó que si bien es posible consumir un huevo al día, lo importante es analizar ese consumo con respecto al total de la dieta y preguntarse: ¿qué más compone mi dieta?

Así, explica que una pauta de consumo correcta quedaría marcada entre dos (para las personas más sedentarias) y tres veces al día en combinación con carne y pescado. Eso sí, insiste en que la valoración del consumo de huevos debe hacerse en relación al total de la dieta.

Por otro lado, las pautas sobre consumo de huevo han evolucionado a medida que lo hacen las investigaciones y el conocimiento sobre su relación con la salud cardiovascular y su importancia en la dieta y la salud.

El Instituto de Estudios del Huevo publica periódicamente documentos de referencia sobre el huevo y su consumo. Por ejemplo, en la relación entre el huevo y el colesterol, la catedrática Rosa Ortega señala que aún persiste desinformación o ideas equivocadas sobre este tema.

“Es cierto que el huevo tiene colesterol, pero también lo es que aporta componentes como la lecitina, que contribuyen a inhibir la absorción del colesterol y también vitaminas y minerales que intervienen en el metabolismo de modo que no aumente el colesterol en sangre», aclara.

Además de proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y antioxidantes, el huevo aporta colina, un nutriente esencial y molécula precursora de la acetilcolina, neurotransmisor asociado con una mejora cognitiva y con el metabolismo de la homocisteína que ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular.

Por este motivo, la experta señala que el consumo de huevo dentro de una dieta equilibrada es especialmente aconsejable para las personas mayores, las embarazadas, los niños y los deportistas.

Fuente: ABC.es