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[GALERÍA] Alimentos +: ¿Qué son y por qué es importante su consumo?

Esta es la selección perfecta de alimentos indispensables que proporcionan nutrientes y energía que no pueden faltar en tu mesa.

[GALERÍA] Alimentos +: ¿Qué son y por qué es importante su consumo?
Las cerezas. Denominadas “la aspirina natural”, ayudan a mitigar el dolor de cabeza y contribuyen para un aspecto más joven de la piel.
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El kiwi. Rico en antioxidantes y vitamina C, que potencia el sistema inmune y promueve la regeneración celular.
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La naranja. Ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón.
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La manzana. Tomada antes de hacer deporte, activa el metabolismo y contribuye al crecimiento muscular.
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El mango. Es rico en hierro y fibra, ideal para combatir anemia o estreñimiento.
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La granada. Baja en calorías y sodio, es perfecta para dietas de control de peso o personas con hipertensión.
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El plátano (banana). Se le considera “un complemento deportivo ideal”, rico en magnesio, potasio, vitaminas B6 y C.
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El brócoli y el kale. Tienen un aporte calórico bajo y un alto valor biológico. Son perfectos para complementar dietas vegadas por sus proteínas y hierro.
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El tomate. Rico en licopeno, contribuye a prevenir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
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Las espinacas. Mejoran el tránsito intestinal y protegen frente a degeneración visual.
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El pimiento rojo. Refuerza nuestro sistema inmunitario y favorece la absorción de hierro.
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La cebolla. Considerada un remedio natural por excelencia, ayuda para depurar toxinas, combatir la tos y la retención de líquidos.
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El ajo. Se trata de un antibiótico natural que refuerza nuestras defensas y actúa como antiinflamatorio.
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La sardina. Rica en omega 3 y con menor riesgo de contaminación por metales pesados.
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El mejillón. Posee una elevada carga proteica y un 90% de agua en su composición comestible, es ideal para las dietas destinadas a perder peso.
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Los huevos. Se trata de un alimento muy completo, que sacia y retarda la neurodegeneración.
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Lentejas. Ricas en hierro, se absorbe en mejor proporción combinado con otros ingredientes ricos en vitamina C.
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Semillas de chía y lino. Tienen múltiples beneficios y son muy útiles para combatir el estreñimiento.
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El maíz no transgénico. Reduce el riesgo cardiovascular y cerebral.
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Almendras y nueces.- Son muy beneficiosas por su aporte de grasas saludables y poder cardioprotector.
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La cúrcuma y el perejil.- Su aporte es el de dar sabor y color a los platos.
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El té verde.- Es un producto que favorece la termogénesis (quema más calorías al ser digerido) y la oxidación de la grasa, contribuyendo a la pérdida de peso.

Una de los grandes cuestionamientos de las personas que quieren llevar una alimentación saludables es: ¿cuál sería la selección perfecta de alimentos que no deben faltar en la mesa?

Ante esta interrogante, Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) señala que “muchas veces a la hora de hacer la compra priman el precio y la cantidad, y no la calidad o variedad de la comida y se desconoce cómo combinar ciertos alimentos con el fin de mejorar su aporte nutritivo”.

Por ello, el centro especializado ha elaborado una lista de productos de alto contenido biológico, que adecuadamente distribuidos y combinados, aseguran el balance nutricional optimo y beneficioso para la salud, los cuales han sido denominados “alimentos+”.

Estos alimentos no son nada más una selección de productos frescos mínimamente procesados en cuanto a su lavado, cortado, empaquetado o congelado, que contienen un valor nutricional alto, son saludables y brinda gran cantidad de energía, que han sido seleccionados en base a su valor nutricional, biodisponibilidad (porcentaje de sus micronutrientes metabolizados por nuestro organismo), aporte calórico, efectos beneficiosos en la salud o en la prevención de ciertas enfermedades.

Esta lista está encabezada por frutas, las cuales terminan siendo grandes aliadas para la salud, como cerezas, kiwi, naranja, manzana, naranja, entre otras, además de vegetales, granos, legumbres y frutos secos.

Consultado sobre cuál es la forma más sencilla y práctica para conseguir que todos estos alimentos estén presentes en nuestra alimentación diaria y semanal, Bravo recomienda tener en cuenta la forma en que priorizamos y combinamos los distintos alimentos de la anterior lista.

“Por ejemplo, para favorecer la absorción de hierro necesitamos añadir fuentes de vitamina C y limitar otras de calcio (pescado sin espina con limón o lentejas con pimiento rojo); mientras que para obtener una mejor calidad de la proteína vegetal, conviene tomar los cereales con legumbres o lácteos (lentejas con arroz o yogur con semillas de chía)”, explica.

Los consejos más útiles para seguir una buena alimentación serían elegir los alimentos que contengan gran variedad de nutrientes, y evitar aquellos que incluyan calorías vacías (que no nutren), como la pastelería industrial, los dulces, ‘snacks’ y el alcohol, así como ingerir en exceso sodio, bebidas estimulantes y carbonatadas, de acuerdo a Peinado.

Para incluir los mejores alimentos en nuestra dieta, esta experta aconseja fomentar el consumo de comidas y menús variados de distinta preparación que mantengan el interés por la comida sana, y que nos resulten apetecibles.

Si quieres conocer todos los alimentos de la lista revisa esta galería.

Fuente: EFE