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Gastronomía

Kión: conoce los beneficios y contraindicaciones para tu salud

Este alimento es conocido por sus propiedades para aliviar enfermedades respiratorias.

El kión o jengibre es un alimento de sabor y aroma intenso que ha sido considerado un superalimento por sus beneficios para la salud, el cual influye en las propiedades organolépticas de los alimentos con los que se combine, sobre todo en todo lo relacionado con el aroma, el color, el olor y el sabor (astringencia y picor).

Este alimento pertenece a la familia de los tubérculos y es una raíz usada desde la antigüedad, particularmente en el Oriente, aunque su uso se ha extendido debido a la difusión y popularidad de sus beneficios, si bien los expertos explican que, aunque algunas de sus propiedades están contrastadas y otras ya se están estudiando, su consumo elevado tiene contraindicaciones como la interacción con algunos fármacos.

Los beneficios del kión

Es un alimento poco calórico y rico en aceites esenciales que, tal como detalla la dietista nutricionista Elena Aguilar, contiene micronutrientes como vitamina C, niacina, tiamina, riboflabina, β-caroteno, fósforo y calcio.

Además, en los rizomas de esta raíz están presentes de manera natural sustancias fenólicas con actividad biológica y sabor picante: gingeroles y shogaoles, componentes que actúan en la captación de los radicales libres del organismo y, por tanto, protegen a las células del daño oxidativo.

Por otro lado, en la actualidad se está investigando la aplicación de kión en los pacientes que siguen tratamientos contra el cáncer (radio y quimioterapia) con el objetivo de contrarrestar la toxicidad que provocan, informó Aguilar.

Asimismo, se ha comprobado que su uso es eefectivo contra las enfermedades inflamatorias como la artritis, el dolor y el alivio de náuseas (antiemético), y se estudia su efecto antioxidante, antimicrobiano, antiapoptótico, carminativo y antialérgico, tal como revela la experta de Codinma.

Sobre este tema, la nutricionista explica que este alimento podría mejorar el asma alérgica mediante la supresión de la respuesta inmune y tener un efecto antibacteriano contra patógenos del tracto respiratorio.

También explica que se han llevado a cabo investigaciones en las células del tracto respiratorio humano que indicarían que el jengibre fresco (no seco) tiene actividad antiviral contra el virus sincitial respiratorio.

Otros autores destacan que el uso del jengibre en productos funcionales podría ser útil en la prevención del desarrollo de trastornos hepáticos y cardiacos, así como en la génesis diabética y en el control de lípidos sanguíneos (LDL-colesterol y triglicéridos).

Por su parte, en el campo de la oncología se ha mostrado efectivo en estudios «in vitro» contra ciertos tipos de cánceres, tales como el de mama, colon, pulmón y piel, si bien la nutricionista Elena Aguilar explica que se requieren investigaciones in vivo.

Contraindicaciones de un consumo abusivo

A pesar de sus magníficos efectos en el organismo, este es un alimento que no puede ser consumido por todas las personas, por ello antes de consumirlo se debe consultar con su médico, ya que el elevado consumo puede causar interacciones negativas con determinados fármacos.

Al tener un efecto antiplaquetario debe tenerse en cuenta en el caso de las personas que sigan tratamientos que impliquen una disminución de la coagulación sanguínea. Asimismo, su acción hipoglucemiante debe tenerse en cuenta en el caso de los diabéticos.

Una cantidad de consumo diario seguro se situaría entre los 2 y 4 gramos. Si se consume en dosis excesivas puede provocar ardores o en casos más graves, hemorragias.

En el caso de embarazadas y sus fetos, existe cierta controversia acerca de la seguridad de su consumo, ya que, a pesar de ser una opción incluida en las guías de práctica clínica para contrarrestar la hiperemesis gravídica (náuseas y vómitos leves) durante cortos periodos de tiempo, en ocasiones ha sido relacionado con los abortos espontáneos, aunque no es una teoría muy sólida.

¿Cómo consumirlo?

Existen múltiples presentaciones del kión, aunque lo más habitual es encontrarlo en su estado fresco, seco o en polvo (molido). Su uso como condimento ayuda a potenciar el sabor en salteados, sopas, cremas, arroces, guisos, salsas, postres, galletas, bizcochos o panes.

También se puede añadir rallado en las ensaladas o en las preparaciones de base con pescado, marisco o carne para aportar un sabor agridulce típico de la cocina oriental. También se puede usar para marinar carnes.

Ciertas bebidas alcohólicas o no alcohólicas, carbonatadas y de frutas incluyen kión en su formulación y se puede infusionar fresco con limón y otras especias, como canela o anís.